
Roberto Caballero: “Teníamos un país con problemas, ahora tenemos una colonia con problemas”
En una entrevista profunda y punzante en Con Fundamento Kriollo, el reconocido periodista Roberto Caballero trazó un crudo panorama sobre la actualidad argentina bajo el gobierno de Javier Milei.
Para Caballero, el país ha experimentado un retroceso sistémico que lo ha alejado de su soberanía para convertirlo en un enclave neocolonial. “Nosotros teníamos un país con problemas, pero teníamos un país y ahora empezamos a tener una colonia con problemas incluso más graves que los que teníamos como país”, sentenció el analista.
Caballero explicó que este sistema neocolonial degrada los resortes institucionales de la democracia y vacía de sentido a la política exterior. “La cancillería no funciona como cancillería, porque las colonias no tienen cancillería… la colonia simplemente atiende asuntos o menesteres domésticos”, afirmó, señalando que la gestión actual se limita a tareas de seguridad interior y represión de la protesta social bajo el mando de figuras como Patricia Bullrich, a quien describió como la encargada de ejercer violencia sobre quienes se oponen al “pensamiento colonizado”.
La situación de Cristina Fernández de Kirchner fue un eje central de la charla. Caballero sostuvo que su detención e injusta proscripción son condiciones necesarias para que el modelo extractivista avance sin resistencia. “A la única dirigente política que dice las cosas, que es capaz de enfrentarse a este neocolonialismo… la mantienen presa injustamente porque es inocente y proscripta políticamente”, denunció. Según el periodista, sin la conducción de Cristina, el sistema político se llena de “diputados genuflexos” que no defienden los intereses nacionales.
Sobre su último libro, Proscrita y Sublevada, escrito junto a Cynthia Ottaviano, Caballero destacó que el objetivo es rescatar la autoestima de un pueblo que parece haber olvidado su tradición de lucha. “Vimos a un pueblo con una muy baja autoestima como si no supiera o no conociera que esto que pasa hoy ya pasó en otros momentos de la historia argentina”, explicó. El autor recordó que el peronismo tiene una “enorme tradición de resistencia” y que las proscripciones históricas siempre terminaron siendo derrotadas por la voluntad popular.
El periodista también advirtió sobre los riesgos geopolíticos de la alineación incondicional de Milei con Donald Trump, calificándola de “simbiótica”. Ante la consulta sobre posibles atentados en Argentina, Caballero no descartó escenarios peligrosos debido a este servilismo. “Es probable que Argentina sea blanco de algún tipo de ataque… ha bajado la guardia frente a un mundo donde todos tratan hoy de recuperar sus capacidades nacionales y nosotros tenemos un gobierno que ha entregado esas capacidades nacionales para ser lacayo de los Estados Unidos”, advirtió con preocupación.
Finalmente, Caballero hizo un llamado a recuperar el orgullo y la alegría como herramientas de combate. Instó a no “prestarle la cabeza al enemigo” y a rechazar los discursos que intentan jubilar al peronismo o a Cristina Kirchner. “Hay que tener orgullo por lo que somos, por lo que pensamos por lo que hicimos… el orgullo a veces bien puesto y bien enfocado es una fuerza emocional también para no dejarse llevar puesto por las circunstancias”, concluyó, reafirmando que la lucha es la única certeza en tiempos de incertidumbre.


