
Eduardo Valdés: “Es solo el peronismo el que nos va a sacar de esta situación dramática”
En una extensa entrevista, el Diputado Nacional Eduardo Valdés analizó la crítica realidad institucional de la Argentina, describiéndola como un proceso de “entrega del país” y “deshumanización de la política”.
Citando al Papa Francisco, Valdés habló de la “cultura del descarte” que hoy se aplica contra jubilados, discapacitados, científicos y médicos. “Descartan a los viejos, descartan al colectivo de personas con discapacidad, descartan a los jóvenes, a los trabajadores”, enumeró con pesar el legislador.
Valdés dedicó una gran parte de la charla a defender la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, detallando lo que considera una parcialidad manifiesta del Poder Judicial. “Cristina es inocente, y por qué es inocente, tiene que estar libre. No tengo ninguna duda”, afirmó tajante. Denunció que el juez Ercolini rompió el principio de “cosa juzgada” ocho años después de haber cerrado la causa originalmente en Santa Cruz.
El diputado también expuso los vínculos personales entre jueces y fiscales con el ex presidente Mauricio Macri, mencionando partidos de fútbol y pádel en la quinta de Olivos y en la casa particular de Macri. “Giménez Uriburu y el fiscal que la acusa, juegan en el mismo equipo de fútbol, en la casa particular de Mauricio Macri todos los sábados, Diego Luciani, exactamente”, detalló como prueba de la falta de imparcialidad del proceso.
En cuanto al panorama electoral, Valdés sostuvo que su compromiso absoluto es militar la inocencia de la ex vicepresidenta. Para el legislador, la unidad del peronismo es esencial para la victoria el próximo año. “Yo soy de los que cree que el peronismo gana en primera vuelta, no gana en segunda vuelta, nunca lo ha ganado del 83 a la fecha”, advirtió, llamando a no sobrar a nadie en la construcción política.
Sobre los fondos reservados de la SIDE, Valdés festejó el rechazo de los 100.000 millones de pesos, calificando la restauración de estos fondos como una herramienta para el espionaje interior. Recordó cómo, durante el macrismo, se espiaba incluso a los propios funcionarios del oficialismo. “La SIDE fue creada por Juan Perón para que sea un organismo de inteligencia exterior, no de inteligencia interior”, recordó con firmeza.
Hacia el final, la entrevista tomó un tono más personal al hablar de su espacio cultural, “Café Las Palabras”. Valdés relató cómo recuperó uniformes originales de Juan Domingo Perón a través de un cartonero. “Tengo ahí, por ejemplo, los uniformes de Juan Domingo Perón del año 55… los tres originales”, contó, subrayando el valor histórico y emocional de esas piezas que hoy atesora en su “living” abierto a amigos.



