Columnas de Opiniónprincipales

El tango y el samba: la banda sonora de la resistencia y la soberanía popular

El samba brasileño y el tango rioplatense representan mucho más que dos géneros musicales emblemáticos de América del Sur; constituyen la expresión viva de la identidad, la memoria y la resistencia sociopolítica de las clases populares.

Nacidos a finales del siglo XIX en los márgenes urbanos, los suburbios y los conventillos de Buenos Aires en el caso del tango, y en las comunidades afrobrasileñas y morros de Río de Janeiro en el caso del samba, ambos ritmos debieron enfrentar tempranamente la persecución y criminalización por parte de las élites conservadoras. La narrativa del programa Con Fundamento Kriollo de Radio Lateral destaca cómo estos géneros trascendieron el desprecio social inicial para consolidarse como el auténtico orgullo cultural de sus respectivas naciones.

La coincidencia de estos ritmos con los ciclos políticos populares no es un hecho casual, sino una convergencia de matrices plebeyas. Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, la cultura dejó de concebirse como un mero privilegio de minorías para transformarse en un derecho social inalienable. Como se subrayó durante la emisión editorial de la emisora, “Ambos ritmos representan la voz de los históricamente postergados y encajan perfectamente con la narrativa de la patria grande latinoamericana.” Esta visión se tradujo en políticas públicas concretas, tales como los Pontos de Cultura en las favelas brasileñas o la jerarquización ministerial de la cultura y la creación del Centro Cultural Kirchner (CCK) y Tecnópolis en la Argentina.

La alianza estratégica e identitaria construida durante la primera década del siglo XXI demostró que la integración regional no se limitó a los acuerdos comerciales del Mercosur o Unasur, sino que caló hondo en los afectos y la soberanía de los pueblos. En palabras del análisis radial, “El tango y el samba, a pesar de sus diferencias de ritmo, uno más melancólico y el otro más festivo, bailan al mismo compás cuando se trata de defender la soberanía y la justicia social.” Ambos ritmos prueban la existencia de una matriz compartida que rechaza las recetas e imposiciones de los centros de poder financiero internacional.

En el contexto del inminente balotaje presidencial en Brasil, donde se define el destino político del coloso sudamericano, la editorial enfatizó la urgencia de mantener la templanza y la firmeza militante. Pese a las lecturas apresuradas de los analistas hegemónicos que daban por sentado un escenario adverso frente a la extrema derecha, se recordó la estatura de estadista de Lula da Silva, señalando enfáticamente: “Jamás den por derrotado a un estadista de la magnitud y el tamaño de Luiz Inácio Lula da Silva.” La contienda electoral trasciende las fronteras brasileñas y se convierte en una batalla crucial para el equilibrio geoestratégico de toda la región.

A la par de lo que acontece en Brasil, la situación política argentina requiere de una atención constante frente al avance de las corporaciones y los sectores del poder concentrado. La proclama editorial rechazó categóricamente cualquier intento de imponer resignación o candidatos por default en las filas del movimiento popular, remarcando la necesidad de defender los liderazgos que cuentan con legitimidad de masas. En ese sentido, se remarcó el reclamo incondicional por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner y el restablecimiento pleno de sus derechos políticos de cara a la contienda presidencial de 2027.

Finalmente, el espacio radial reafirmó que la lucha por la soberanía real, la libertad con contenido social y el bienestar de las mayorías es un mandato histórico indeclinable. Así como el tango y el samba lograron doblegar la proscripción cultural para erigirse en símbolos inmortales del pueblo, la orquesta de la integración sudamericana continúa tocando su propia melodía de dignidad. La defensa irrestricta de los procesos populares conducidos por líderes de la talla de Lula y Cristina resulta, en última instancia, el único camino para garantizar una verdadera independencia en el Río de la Plata y en toda la Patria Grande.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS