Nacionales

8M: con críticas a la Justicia, mujeres pararon y marcharon en todo el país

Con reclamos a la justicia y un reclamo en contra de los femicidios y la precarización laboral, miles de mujeres y disidencias pertenecientes a agrupaciones feministas, políticas y sociales de todo el país pararon y marcharon este miercoles en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En la ciudad de Buenos Aires, hubo diferentes movilizaciones, actos y otras actividades, entre ellas una marcha y concentración frente al Congreso de la Nación. La marcha hacia el palacio legislativo colmó desde las 16 las siete cuadras que separan la Avenida de Mayo de la avenida 9 de Julio con cantos, pancartas y hasta tatuajes que reivindicaban derechos y conquistas.

El documento que se leyó en el escenario instalado frente al Congreso levantó “una vez más las banderas de la lucha contra toda forma de opresión y explotación en Argentina y el mundo entero”. Y agregaron: “Las históricas movilizaciones por el NiUnaMenos, por el derecho al aborto legal y los 8M han mostrado el enorme poder de las mayorías en las calles”.

En ese marco, el documento giró sobre cuatro puntos: “con ajuste y sin justicia social no hay democracia”, “con mafia judicial no hay Democracia”, “con violencia política no hay democracia” y “por la soberanía de nuestros cuerpos, territorios y vidas”.

“El poder judicial, el menos democrático de los poderes, es machista, clasista y racista. La mafia judicial hoy es la herramienta que las derechas locales y regionales usan para perseguirnos, pretenden silenciarnos y disciplinarnos, por eso decimos que es una deuda con nosotras la democratización de la justicia”, expresaron en el segundo de los puntos.

En ese sentido, exigieron “el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la destitución de sus actuales integrantes”, a la vez que repudiaron “la proscripción de (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner y la persecución política”.

Y finalizó: “Somos nosotras, las mayorías, las trabajadoras, las mujeres, las jóvenes, las disidencias, las que tenemos la fuerza para conquistar nuestros reclamos y construir otro camino: el de una sociedad emancipada donde cada persona pueda decir con orgullo ‘este soy’ y este es mi cuerpo y es mi destino; sin patrón, sin cura, sin gobierno que imponga su voluntad haciéndonos vivir miseria y sometimiento”.

La movilización convocada desde el colectivo “Ni Una Menos” reunió a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y también a miles de mujeres y disidencias. En las fachadas se repetían pintadas con consignas sobre la igualdad de oportunidades laborales, junto a afiches que reclamaban justicia por víctimas de femicidio o la aparición con vida de jóvenes desaparecidas.

Las columnas de organizaciones como el Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, la Corriente Clasista Combativa, la Martín Fierro La Cámpora sumaron la música de bombos y redoblantes. Sobre la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, la agrupación “Madres de víctimas de trata” se concentró en el lugar bajo el lema “los prostíbulos son terrorismo de Estado”.

En Rosario, una multitud de mujeres participó de la movilización que finalizó con lectura de un documento en el Monumento Nacional a la Bandera. Allí, las mujeres dieron lectura a una extensa proclama por los derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias. Entre los principales reclamos, pidieron “igualdad de género, más puestos laborales para mujeres, el cese de la violencia machista y ‘basta de femicidios'”.

En la ciudad de Córdoba se llevaron a cabo dos marchas que arrancaron en simultáneo a pocas cuadras de diferencia y se unificaron para finalizar con una masiva concurrencia frente al shopping Patio Olmos. Las movilizaciones se iniciaron a las 17 desde Colón y Cañada (Asamblea Ni Una Menos Córdoba) y Colón y General Paz (Alerta Feminista), en las que encabezaban diferentes reclamos, como el “No a las violencias patriarcales”.

“Somos el grito de las que ya no están”, “vivas nos queremos” y pedidos de justicia individual y colectivos por cada una de las víctimas de femicidios y violencia de género marcaban las pancartas de las participantes. Además hubo marchas en grandes ciudades de la provincia como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, Alta Gracia Río Tercero. Por su parte, el Gobierno de la provincia presentó hoy el Mapa de las Mujeres y la creación de la Comisión Provincial de los Derechos de las Mujeres de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS