Desde este lado

Atentaron en Bonpland contra un taller comunitario del Movimiento Evita

Provinciales jueves 1 de diciembre de 2022

En la madrugada de este jueves, provocaron un incendio en el local del Movimiento Evita de Bonpland, donde se quemó el espacio de trabajo comunitario -con todo lo que había adentro- ubicado en el barrio Las Piedritas, donde más de 30 familias realizan tareas en el taller de carpintería, artesanías y manualidades.
Alertados por el fuego, los vecinos dieron aviso a los Bomberos que tardaron en llegar, y cuando lo hicieron prácticamente todo estaba reducido a cenizas.
La dirigente local del Evita, Cristina Bóveda, llegó al lugar y se encontró con un panorama desolador. Realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría IV y consideró que esto “fue un atentado hacia una organizacion social y política como el Evita, hacia nuestra militancia y buscando destruir nuestro trabajo”, afirmó.
Reseñó que desde el 2019 vive situaciones de violencia institucional. En el 2020 incendiaron un vehículo que estaba dentro de su domicilio y que podría haber sido fatal ya que ella estaba durmiendo con toda su familia. “Pasaron tres años y no se sabe nada sobre lo sucedido. Nunca me llamaron del Juzgado ni para preguntarme de qué color era el auto que utilizábamos para el trabajo en territorio con las comunidades guaraníes y los barrios populares. La Policía no encontró a los responsables ni continuó con la investigación, aún cuando los peritos oficiales determinaron que el incendio fue intencional”, manifestó la dirigenta.

Persecución política que no cesa

Bóveda sostuvo que tiempo después del primer atentado, ocurrió lo que considera su injusta destitución como concejal “Desde ese entonces somos perseguidos políticamente junto con el grupo de militantes con los que trabajo. Cualquier cosa que sucede en el pueblo, aparecen policías a mi casa a increparme y preguntar dónde estuve, si lo puedo corroborar, si tengo testigos, etc”.
Hace un mes intentaron incendiar ese taller, trabajaron los peritos dé Santa Ana y corroboraron que fue intencional. No se concretó porque llegaron los trabajadores y pudieron apagar el fuego. “Hicimos la denuncia y no pasó nada”, reclamó.
Lamentó que esta vez pudieran terminar lo que comenzaron un mes atrás. “Prendieron fuego a todo y más de 30 familias se quedaron sin su lugar de trabajo, perdieron sus herramientas, y los muebles listos para entregar. Cuando ocurrió el primer intento de incendio, la policía opinó que podía ser un robo, ahora comprobamos que no lo fue, porque no se llevaron los muebles, los quemaron junto con las herramientas encontradas entre las cenizas”, relató la referente del Evita.
Expresó su desazón. “Estamos devastados ante esta situación, porque no sabemos hasta qué punto podría llegar la violencia política, hacia quienes militamos en el Movimiento Evita”, indicó.
Movilizadas por justicia y enérgico repudio 
Este mediodía la militancia local protagonizó una marcha hacia la Municipalidad y la Comisaría pidiendo protección, esclarecimiento de los hechos y manifestando el repudio generalizado.
Esperan que en este caso haya una reacción activa de parte de las autoridades. “No sabemos quién está detrás de esto ni que espera la Justicia, la Policía local, el Ministerio de Gobierno y la Jefatura provincial para tomar cartas en el asunto”, destacaron en el marco de la marcha.
“Es inadmisible que no se hayan tomado medidas ante las denuncias y ahora tengamos que lamentar esta pérdida tan grande en ese local que es un lugar de trabajo”, advirtieron..
En el mismo sentido, el diputado Martín Sereno del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, exigió que cesen los hechos de violencia. “Exigimos a las autoridades provinciales el inmediato esclarecimiento y dar con los responsables intelectuales y materiales de este nuevo atentado. En Bonpland se destruyó el trabajo de más de 30 compañeras y compañeros que perdieron toda su producción y el local convertido en cenizas. Nos causa mucha indignación; pero sepan que con violencia no van a detener los procesos populares”, dijo.
Diversas organizaciones sociales y espacios políticos expresaron su solidaridad con Cristina Bóveda y las familias que perdieron su lugar de trabajo y su producción, y destacaron su enérgico repudio desde la Corriente Clasista y Combativa, el Espacio Chacabuco, el MNCI, Cotrum, el PC, la Federación Juvenil Comunista, Somos Barrios de Pie y Movimiento Territorial de Liberación, entre otros.
Fuente: Prensa TTT Misiones
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: