Desde este lado

Bono de fin de año: para quién será y cuándo lo pagarán

Nacionales jueves 24 de noviembre de 2022

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anticiparon la estrategia del Gobierno para recomponer el poder adquisitivo de los ingresos.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó este jueves que el Gobierno está trabajando en un bono de fin de año para los asalariados formales, y volvió a destacar que el proceso de las paritarias está “logrando una alta recuperación”. En la misma línea, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, descartó que se entregue una suma fija para los trabajadores.

Olmos remarcó que están trabajando en el bono de fin de año que va a estar destinado al “sector activo cuadrado en paritarias”, según señaló en declaraciones a la radio Futuröck. Al ser consultada sobre si de esta forma quedaría descartado el bono de suma fija, la ministra sostuvo que actualmente “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación” por lo que consideró que “interferir en esta etapa no es lo más adecuado”.

En ese sentido, Olmos reconoció que “hay una materia pendiente que es la enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario” que se produjo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. “En la actualidad se está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación”, admitió en ese sentido.

Qué dijo Cerruti sobre el bono de fin de año

Por su parte, Cerruti destacó en su conferencia de prensa habitual de los jueves que “no hay suma fija para ningún sector”, una opción que implicaría que el aumento otorgado sea a cuenta de paritarias futuras y que es resistido por los gremios para no complicar las negociaciones.

En cambio, la portavoz no descartó otorgar un bono de fin de año al señalar que “siempre a fin de año hay diferentes temas en estudio con respecto a diferentes posibilidades de acompañamiento de salarios, ingresos o programas sociales” para que “no hayan quedado retrasados respecto a la inflación”.

Al respecto, anticipó que “hay diferentes estrategias que se analizan” para recuperar el poder adquisitivo de los ingresos que están siendo analizadas tanto por Olmos como por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En esa línea, agregó que “en Argentina debemos hacerle frente a la inflación y los salarios en el gobierno de Mauricio Macri perdieron 20 puntos de poder adquisitivo, por lo que la recuperación del salario no implica solo recuperación frente a la inflación“.

Aun así, sostuvo que “las paritarias están logrando” ganarle a la suba de precios, pero reconoció que esto se da “sobre todo en los trabajadores en blanco”, mientras que “es más difícil en la economía informal”.

Fuente: El Destape

A %d blogueros les gusta esto: