
Carlos Ortiz: “La mayoría de los uniformados votan en contra del peronismo con una ignorancia superlativa”
En una extensa entrevista para “Con Fundamento Kriollo” de Radio Lateral, el Magíster en Energía y diplomado en Geopolítica Carlos Andrés Ortiz realizó un duro diagnóstico sobre la formación y el posicionamiento político de una gran parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas. “Lamentablemente la mayoría de los uniformados que tienen muy pobre formación porque la formación que les dan es extremadamente pobre, la mayoría de ellos e votan en contra del peronismo y no les importa lo que votan”, afirmó.
Ortiz distinguió entre “señores militares de mentalidad nacional” y lo que denominó “la milicada común”. “Se dicen muy patriotas. Son patriotas de la parte declamativa, como les suelo decir yo, patrioteros de bandera, porque el patriotismo de ellos llega hasta el himno y la bandera. O como dice el muy respetado doctor Julio Carlos González (…) habla del patriotismo cromático y musical, o sea, bandera e himno”, expresó con crudeza.
El analista vinculó esta situación a una “batalla cultural” perdida y a planes de estudio deficientes en los institutos castrenses. “Evidentemente no les inculcaron el buen hábito de la lectura de buenos libros. Lo del pensamiento crítico, sí”, sostuvo, y agregó: “dentro de los institutos que yo llamo institutos de formación militar no le dan prácticamente nada de geopolítica, de historia ni de economía (…) les hablan las supuestas bondades del liberalismo económico”.
Al ser consultado sobre el nombramiento de un militar en el ministerio de Defensa, Ortiz expresó su preocupación por la mentalidad predominante. “Me preocupa sobremanera que no aparentemente sea tan difícil coronar esa muralla de pensamiento antinacional que sembraron entre los uniformados con una pila de prejuicios y con una ignorancia realmente superlativa que resulta sumamente preocupante”, aseguró.
Ortiz también criticó el rol de la dirigencia política y sindical. “La dirigencia política del sector nacional y popular está muy callada, por no hablar de la CGT, que parecería que o están encarpetados o están ensobrados, ¿no? El silencio que guardan ante las políticas destructivas”, manifestó, mostrando su descontento con la falta de reacción frente al gobierno actual.
En un repaso histórico, el entrevistado recordó el papel de los militares en el golpe de 1930 y en la última dictadura, vinculándolos a intereses foráneos. “El primer golpe del siglo XX, 1930, fue un golpe que más de uno dijo: «un golpe con olor a petróleo»”, señaló, y añadió sobre la guerra de Malvinas: “los comandantes del proceso supusieron que recuperando las Islas Malvinas Argentina no accionaría en nada. El Reino Unido, porque queda muy lejos (…) Hay que ser muy ignorante, muy bruto”.
Para cerrar, Ortiz hizo un llamado urgente a revertir esta situación. “Yo creo que es una de las prioridades, ¿eh? por las que tiene que bregar el sector nacional y popular”, finalizó, insistiendo en que la batalla principal es cultural y que es imperioso cambiar la mentalidad “claramente antinacional” que, a su juicio, prima en los cuarteles.



