
Francisco Cafiero: “El peronismo es mucho más grande que el Partido Justicialista”
En una extensa entrevista para “Con Fundamento Kriollo” por Radio Lateral, Francisco Cafiero, ex secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa durante el gobierno del Frente de Todos y nieto de Antonio Cafiero, analizó el presente del peronismo, la situación nacional y los fundamentos de su nuevo espacio político.
Cafiero definió al peronismo como un movimiento que trasciende al partido, afirmando: “el peronismo es mucho más gr ande que el Partido Justicialista, porque el peronismo es un movimiento. A los peronistas nos unen los valores . ¿Cuántos peronistas hay que no están afiliados al Partido Justicialista? Muchos, muchos”.
Sobre su gestión en Defensa, Cafiero destacó la implementación del Fondo Nacional de la Defensa para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y la recuperación del salario militar. También resaltó haber dejado la obra social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) “con superávit y realizando todos los servicios y sin deudas” luego de recibirla con un “déficit y un rojo muy marcado”. Además, recordó que durante su gestión se duplicó la participación argentina en operaciones de paz de cuatro a ocho misiones.
Al evocar la figura de su abuelo, Antonio Cafiero, se refirió a la interna de 1988 contra Carlos Menem. “Y un ex presidente, Raúl Alfonsín, también lo decía y lo dijo públicamente «¡Qué presidente se perdió la Argentina con Antonio!»“, rememoró. También ponderó el coraje de su abuelo al pararse al lado de Alfonsín durante la Semana Santa de 1987, aplicando la máxima peronista: “Primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”.
Criticó duramente al gobierno de Javier Milei, al que definió como “una expresión local de un fenómeno reaccionario internacional”. Cafiero aseguró que hay una “tenemos pérdida de soberanía y es categórica con este gobierno” y lo acusó de “jugar abiertamente a una política de dependencia con Estados Unidos y con Israel”, destacando que, en la ONU, la Argentina “vota casi en soledad con Israel y con Estados Unidos”.
Presentó su nuevo espacio, “Soberanía, Comunidad y Trabajo”, explicando que estos tres conceptos son “esenciales para el desarrollo de un proyecto de país inclusivo, soberano, de crecimiento, con inclusión social”. Señaló que el gobierno actual “deteriora” estos valores, ejemplificando con “el cierre de fábricas”, “la exacerbación al individualismo” y la “claudicación categórica en cuanto al ejercicio de soberanía”.
Respecto a la conducción del peronismo, reconoció que Cristina Fernández de Kirchner es “la dirigente más importante que tiene el peronismo”, pero aclaró que “el peronismo hace tiempo que se expresa de distintas maneras”. Consideró que el desafío es saldar “un gran debate interno” que responda a “qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y con quiénes lo vamos a hacer”, un lema que repitió a lo largo de la entrevista.
Finalmente, se refirió a los sectores del peronismo que dialogan con el gobierno de Milei. Aunque admitió que habría que acompañar iniciativas que privilegien “el interés nacional, el bienestar del pueblo, la justicia social, la soberanía”, sentenció que “el gobierno de Javier Milei no se caracteriza por impulsar iniciativas parlamentarias de esa naturaleza. Todo lo contrario”.



