Desde este lado

Jair Bolsonaro, a más de un mes de la derrota electoral: “Duele en el alma”

Internacionales lunes 12 de diciembre de 2022

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rompió el silencio el viernes después de unos 40 días y dijo que “duele en el alma”, tras la derrota electoral contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

“Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente”, dijo el mandatario ultraderechista al hablar ante seguidores frente al palacio de la Alvorada.

“Algunos hablan de mi silencio. Hace algunas semanas, si yo saliera y diera los ‘buenos días’, todo sería tergiversado, distorsionado”, justificó Bolsonaro.

Silencio

El presidente ha permanecido en silencio y casi sin agenda pública luego de que Lula se impusiera en el balotaje el 30 de octubre, por un pequeño margen, 50,9% a 49,1%.

Desde entonces, participó de su primer evento oficial el 26 de noviembre en una academia militar.

Tras la derrota, miles de seguidores bloquearon carreteras y se manifestaron frente a cuarteles militares pidiendo una intervención de las fuerzas armadas para impedir la toma de posesión del líder izquierdista, el 1 de enero.

Bolsonaro consideró este viernes que “las Fuerzas Armadas son esenciales en cualquier país del mundo (…) son el último obstáculo para el socialismo”. El mandatario afirmó que “el pueblo es quien decide el destino”.

“Quien decide mi futuro, para donde voy, son ustedes. Quien decide para donde van las Fuerzas Armadas son ustedes”, añadió, destacando que “vivimos un momento crucial, una encrucijada”.

En tanto, mientras avanza la transición, Lula anunció sus primeros cinco ministros: Hacienda, Casa Civil (jefatura de gabinete), Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores.

Equipo

En tanto, Lula Da Silva comenzó a delinear el equipo que lo acompañará durante su tercera presidencia, entre ellos al ministro de Economía, un puesto clave tanto para Brasil como para el resto de la región.

Lula decidió que el futuro encargado de las finanzas brasileñas será el exalcalde de la ciudad de San Pablo y excandidato presidencial por el PT Fernando Haddad.

Además, el próximo mandatario nombró a Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).

“Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar”, dijo el mandatario electo, según la cadena Globo News.

Fuente: Ámbito

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: