Magis TV: los 3 problemas que tiene la Justicia para darla de baja
En las últimas horas, la Justicia argentina anunció que dará de baja la aplicación Magis TV y, para esto, le pidió ayuda a Google. ¿Cuáles son los 3 problemas que se presentan en este plan y por qué la plataforma de streaming podría seguir funcionando?
A través de la llamada “Operación 404” (al igual que el código de error que aparece cuando una página o un contenido no existe más en la red) el Ministerio de Justicia de Brasil, desmanteló 675 sitios web de piratería. A esto se sumó la Justicia argentina, a través de un fallo del juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N°4 de San Isidro.
Este juez le pidió ayuda a Google para desinstalar en los sistemas Android con IP de Argentina esta aplicación. Sin embargo, no será algo sencillo y hay quienes aseguran que “no es posible” hacerlo. ¿Cuáles son los 3 problemas que enfrenta esta decisión y por qué Magis TV podría seguir funcionando?
Por qué no podrían bajar Magis TV
Magis TV es una IPTV (Internet Protocol Television, o Televisión por Protocolo de Internet), es decir, funciona a través de señales de televisión utilizando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Actualmente es el mayor servicio no autorizado de ese estilo en Latinoamérica por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
El pedido de la Justicia argentina enfrenta varios problemas, pero los principales son 3:
Se descarga a través de una apk: esto hace que sea imposible para la Play Store de Google darla de baja, ya que no es “su jurisdicción”, es decir, no pueden accionar sobre aplicaciones que no están disponibles en su plataforma.
Es posible usar un VPN para usarla: así como la Justicia ordenó que se bloquee en Argentina, con un VPN es posible cambiar la IP para que la red interprete que lo estás usando desde otro país en el que sí es legal.
Es una aplicacion, no una página: al contrario de lo que sucedió con Pelota Libre, Magis TV es una app, lo que quiere decir que se puede dar de baja los sitios desde donde se descarga pero no eliminarla de los dispositivos que ya la instalaron o de las TV Box que la tienen como servicio.
A esta lista se suma, por supuesto, la posibilidad de volver bajo otro nombre, como suele suceder con las plataformas que transmiten de forma ilegal partidos de fútbol: Roja Directa, Pelota Libre y Fútbol Libre responden a la misma lógica y tienen la misma interfaz, solo que nombres diferentes.
La entrada Magis TV: los 3 problemas que tiene la Justicia para darla de baja se publicó primero en Diario Con Vos.