Localesprincipales

Mariana Lescaffette denuncia el ajuste salarial por decreto en la educación misionera

Mariana Lescaffette, secretaria general del SEMAB-CEA, brindó detalles sobre la crítica situación que atraviesan los educadores en Misiones tras las fallidas negociaciones paritarias con el gobierno provincial.

La dirigente aclaró que, a pesar de la información oficial que circula en algunos medios, no existe un acuerdo firmado. “En los medios oficiales están diciendo que hubo acuerdo, digamos, yo no sé si la idea es confundir o qué”, señaló con preocupación.

La líder sindical explicó que el gobierno provincial decidió avanzar de forma unilateral. “La situación se resolvió de facto por parte del gobierno que definió sacar por decreto un incremento insuficiente”. Según Lescaffette, la propuesta es mínima y no logra recomponer lo perdido frente a la inflación, dejando a muchos docentes por debajo de la canasta básica.

Lescaffette también denunció el impacto negativo del “traspaso digital del estatuto” y otras reformas administrativas que lesionan derechos adquiridos de los trabajadores. “Ese papel… lesionaba derechos adquiridos respecto de los tiempos legales para reclamar… cuando se consideraban las licencias como baja de puntaje”. Esto, según explicó, afecta directamente la carrera y el ascenso de los docentes.

En el plano nacional, la secretaria del SEMAB criticó duramente la eliminación de la paritaria nacional docente por parte del gobierno de Javier Milei. “Nuestra paritaria era central para tener un piso salarial en todo el país y de ahí remar en cada provincia para mejorar ese piso; hoy debemos remar desde el fondo del río”. Esta situación deja a las provincias sin un marco de referencia y sin fondos compensatorios esenciales.

Asimismo, la dirigente señaló una política de desfinanciamiento hacia la educación pública en favor de la gestión privada. “Se pone seis veces más en la pública de gestión privada en la provincia que en la pública real”. Según su visión, existe una agenda oculta que busca la privatización del sistema educativo, precarizando aún más la labor docente y excluyendo a los sectores más vulnerables.

Finalmente, anunció que se realizarán asambleas para definir medidas de fuerza, incluyendo la posibilidad de un paro nacional docente. Por su parte, el conductor Sergio Centenaro reforzó la denuncia comparando la situación local con otras provincias. “El gobierno provincial empuja un aumento magro a los trabajadores cuando, en realidad, por ejemplo, Santiago del Estero anunció un incremento del 42% de los salarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS