Desde este lado

Privatizaciones y palos para la protesta social: el combo que anunció Milei

Nacionales lunes 20 de noviembre de 2023

El presidente electo Javier Milei se reunirá con el saliente Alberto Fernández “para que la transición sea lo más ordenada posible y de esa manera minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados”, advirtió. En su primera entrevista, ratificó los ejes de lo que será su gobierno: “El ajuste inexorablemente hay que hacerlo”.

Lejos de suavizar su discuro, el libertario ratificó los planes que mostró durante la campaña. “Todo lo que pueda estar en la mano del sector privado, va a estar en la mano del sector privado”, dijo en tono menemista. Prometió reprimir los piquetes y confirmó que buscará dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

Banco Central y dolarización

Milei dijo que el cierre del Banco Central “es una obligación moral” que tomó y puntualizó que para ello hay que “dolarizar”. Tal como lo dijo durante la campaña, “nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos” pero aclaró que para ello “antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs”.

Puntualizó que lo hará “lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento”.

Inflación

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

“Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población.”

 

FMI

Milei reveló que en las últimas horas “se comunicaron desde el FMI conmigo”, pero no dio precisiones. Reconoció que “venimos manteniendo diálogo desde antes de las elecciones”.

 

Retenciones

Sostuvo que también avanzará “hacia una eliminación de las retenciones”, pero reiteró que antes habrá que “abrir el mercado de cambios” y que para abrirlo “hay que arreglar antes el balance del BCRA”.

“Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía.”

Alianzas políticas

En términos políticos se expresó “dispuesto a trabajar con los que quieran abrazar las ideas de la libertad. Y creo que dentro del PJ hay partes que están dispuestas a hacerlo. Nosotros vamos a recibir a todos”.

Indicó que su “primer viaje será a EEUU, y después estaría viajando a Israel”. “Todo antes de asumir. Tiene una connotación más espiritual que de otras características.”

Educación

La educación por el momento va a seguir como hasta ahora. El ordenamiento es federal, no se puede privatizar la salud y la educación porque depende de las provincias.”

 

¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente. Todo va a seguir como hasta ahora”.

 

Fuente: Página12

%d