Internacionales

New York Times: advierten que las democracias en la región corren peligro y lanzan temerario pronóstico

Sin políticas fiscales y monetarias contracíclicas ambiciosas, América Latina podría enfrentar una catástrofe económica con graves consecuencias en sus sistemas políticos.

Sin políticas fiscales y monetarias contracíclicas ambiciosas, América Latina podría enfrentar una catástrofe económica con graves consecuencias para sus frágiles democracias“, advierte Gustavo Flores-Macías, vicerector asociado para asuntos internacionales en la Universidad de Cornell, desde una columna en el New York Times. 

El especialista en reforma económica e impuestos en América Latina sostiene que continuar con la mirada puesta en la austeridad provocará un descontento en la población que generará un suelo fertil para la aparición de las fuerzas armadas en la vida política. “Las fuerzas armadas han ganado influencia política considerable”, advierte su artículo sobre el mal manejo fiscal de la pandemia en la región, en en donde no se cita a la Argentina. 

“Las políticas de austeridad para responder a la pandemia podrían traer a la región males mayores al que buscan conjurar. La obsesión de América Latina con la austeridad sería el equivalente económico de la práctica medieval de tratar de curar al paciente a través del sangrado“, advierte el especialista. 

“Las respuestas de los gobiernos latinoamericanos han sido tímidas en el mejor de los casos. Mientras India ha anunciado un paquete de estímulo de alrededor de 265.000 millones de dólares, equivalente al 10 por ciento de su producto interno bruto, Brasil y Chile han prometido no más del 8.1 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Colombia solo ha echado mano del 1.5 por ciento a través de un fondo de mitigación de emergencia. México incluso ha optado por la dirección opuesta, haciendo de la austeridad una prioridad y limitando el estímulo gubernamental”, detalla  su artículo en el periódico estadounidense. 

Los costos de no atajar la crisis de manera frontal serían elevados, no solo en el ámbito económico sino también en el político. Crisis económicas han sido responsables de grandes transformaciones políticas en la historia de la región, tales como el arribo al poder de la ola de líderes populistas después de la Gran Depresión. Emergencias económicas durante los años sesenta y principios de los setenta también contribuyeron a la llegada de dictaduras militares”, ejemplifica Flores-Macías.

“De no poner atención a las necesidades económicas, las próximas víctimas de la crisis podrían ser los frágiles sistemas democráticos de la región”,. agrega el vicerector de la Universidad de Cornell.

Fuente: El Destape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS