Desde este lado

La batalla está en la comunicación digital

miércoles 9 de junio de 2021

Por Mariano Quiroga

En el día del periodista sale una nota para poner en la mesa del debate los modos de consumo y el rol que están cumpliendo las redes sociales. ¿Es un terreno explorado por los medios populares?

Cada informe que saca la Universidad de Oxford junto al Instituto Reuters certifica algo que parece irrevocable, las audiencias están cada vez más afianzadas en las redes sociales a la hora de informarse. El porcentaje de consumo de los medios digitales (71%) superó a la televisión y a la radio(67%). Sin embargo las plataformas son un territorio que todavía no es explorado ni explotado del todo por los sectores de la comunicación popular que tampoco son invitados a sumergirse en este nuevo territorio.

En Argentina los principales portales pertenecen al mismo sesgo ideológico (Infobae, La Nación y Clarín) lo “llamativo” es que dos de estos tres medios ya ejercían un rol hegemonico en formato papel y la transición a lo digital no los afecto siguen marcando agenda pero, ¿como llegan los usuarios a esa audiencia? Los datos indican que el feed de Facebook(65%) se convirtió en un portal de noticias y le siguen los grupos de WhatsApp (38%)como el segundo medio preferido para informarse, en la lista continúa YouTube (26%)

El principal problema que hoy enfrenta el periodismo es que dejo de controlar el acceso a la información. Un posteo puede convertirse en una noticia, basta un ejemplo para apreciar el rol de las redes a la hora de informar: CFK dio la noticia de que iría como vicepresidenta de Alberto Fernández directamente en sus redes; el impacto del coronavirus en Asia y Europa llegó primero vía Facebook, de hecho mucho del contenido que vemos en las pantallas televisiva antes circulo en las redes.

Sin embargo todavía sigue ausente el debate sobre el rol de estas plataformas en la construcción de la opinión pública. Desde el Estado siempre se corre desde atrás, primero con la Ley de Medios del años 2008 donde no estaban contemplados los portales web y ahora con la ausencia del Estado a la hora de apoyar proyectos de comunicación popular que sean nativos de redes sociales. Ya de por si es una epopeya conseguir recursos para sostener un medio y la condición para recibir una migaja de la pauta es que el medio tenga un portal, la plata se sigue repartiendo entre los mismos de siempre.

Las métricas no dejan mentir, el alcance que tiene el contenido nativo en Facebook, según el informe realizado por la Consultora Chaco Media indica que un mobil de opinión pública realizado por el medio Total Normalidad arrojó un millón de visualizaciones lo que es equivalente a 10 puntos de rating. Para generar semejante volumen solo se necesito de un celular y un micrófono. Dice el informe de la consultora: “En Argentina, los resultados de interacción masiva para los medios alternativos, se logra a partir de la “redistribución” de recortes de contenido realizado por otros medios (también alternativos, también autogestivos) que editan y distribuyen los contenidos que consideran de interés para su audiencia”.

Carlos Scolari analista de medios digitales denomina “Cultura Snack” aquel que es elaborado para ser consumido de manera rápida en las redes sociales. «Estamos ya leyendo de forma fragmentada, vamos de una plataforma a otra, de un texto a otro. ¿Qué es leer? El estado de “lectura collage” se ha vuelto normalidad»

Nunca estuvo tan al alcance la posibilidad de generar contenido de alto impacto y competirle de igual a igual en la construcción de sentido a los grandes medios. Casi todos los influencerscomenzaron con una cámara y una alta cuota de creatividad para llegar a las audiencias que hoy buscan informarse por afuera de los medios convencionales. Hace una semana Alberto Fernández dio un paso inedito hasta el momento para la comunicación argentina, le concedió una entrevista a Pedro Rosemblat que fue transmitida en simultáneo por Facebook, YouTube y Twitch. Ojalá ese sea el punto de partida para entender de parte del gobierno que hoy la construcción del sentido se dirime en otro territorio.

Te dejo este la presentación del libro de Scolari sobre “Cultura Snack”

Fuente: Medium.com