Desde este lado

Se espera resolución judicial tras la audiencia por el Hábeas Corpus a favor de María Ovando

Locales lunes 22 de febrero de 2021

Minutos antes del mediodía de hoy  se realizó la audiencia prevista en el trámite del recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de María Ovando. En el mismo se solicita se le otorgue la libertad hasta que la sentencia por la que se le condenó en el pasado mes de octubre quede firme. Mañana podría conocerse la resolución del juez Jiménez.

La Dra. Roxana Rivas, parte de la defensa de Ovando, explicó que la audiencia es parte del procedimiento que se debe cumplir ante la presentación de un recurso de Hábeas Corpus. En la misma, realizada por medio de teleconferencia, el juez César Jiménez cumplió con escuchar las razones por las que se  solicita la libertad de María Ovando hasta que la sentencia por la cual se le condenó quede firme.

Entre las razones invocadas la defensa plantea en primer lugar la ilegalidad de la medida de prisión dictada por el tribunal al no estar fundada en peligro de fuga u obstrucción de proceso y por tratarse de una sentencia que se encuentra recurrida. Asimismo, en la audiencia María Ovando pudo expresar sus preocupaciones respecto sus problemas de salud y a la situación de vulnerabilidad en que han quedado tras su encarcelamiento dos de sus hijos que se encontraban a su cargo. Uno de ellos es menor de edad y el otro sufre una enfermedad crónica sumada a problemas de alcoholismo. 

Según reveló la Dra. Rivas, el Dr. Jiménez inquirió especialmente sobre la situación en que María Ovando llegó hasta el juicio oral en septiembre del año pasado.

“Pedimos que se aplique el derecho”

La Dra. Rivas enfatizó que la solicitud de que María Ovando recupere su libertad se realiza con estricto apego al derecho, ya que según lo establecido por las leyes las medidas de prisión preventiva deberían ser excepcionales.

María Ovando llegó al juicio realizado el año pasado en libertad, tras más de cinco años de procesamiento a lo largo de los cuales su conducta procesal fue intachable. Su detención fue ordenada en la misma sentencia condenatoria, sin argumentos que la fundamenten. La sentencia además, se encuentra apelada ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por lo que todos sus efectos deberían estar suspendidos.

Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido de excarcelación que fue presentado por la defensa de Ovando y en el mes de diciembre la jueza Marcela Leiva rechazó in límine la presentación del recurso de Hábeas Corpus. Tras recurrir esta decisión ante la Cámara de Apelaciones, la misma ordenó dar trámite al recurso, el cual recayó en el Juzgado Correccional y de Menores Nº 2 de Posadas a cargo del Dr. César Jiménez a partir de la inhibición planteada por la jueza Leiva.

   Según explicó la Dra. Rivas “Este recurso viene pasando varias vallas, uno fue el rechazo in límine de la jueza Leiva” y señaló que la resolución de la Cámara de Apelaciones dejó en claro que “no se puede cerrar ningún recurso sin antes  cumplir con ese recaudo que es la audiencia con el detenido”, requisito que fue ignorado por la Dra. Leiva.

Sobre el pedido de libertad, la abogada defensora resumió que “𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘢𝘱𝘭𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰.  𝘈𝘤𝘢́ 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘯𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘴𝘪𝘦𝘮𝘱𝘳𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘴𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘪𝘳 𝘢𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘨𝘦𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰, 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘭 𝘥𝘦𝘳𝘦𝘤𝘩𝘰 𝘥𝘦 𝘧𝘰𝘯𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘢𝘭 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘔𝘢𝘳𝘪́𝘢 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦.”