Internacionalesprincipales

“Las bombas no son pavada”: Pedro Brieger analiza la incertidumbre y la subestimación en el conflicto Irán-EE.UU.

El sociólogo y analista internacional Pedro Brieger pasó por Radio Lateral para brindar claridad sobre el complejo escenario bélico en Medio Oriente.

En diálogo con Sergio Centenaro, Brieger advirtió que la guerra no responde a una agenda única y que la incertidumbre es el factor dominante. “Las bombas no son pavada y viene a colación de esta cuestión que hace no mucho tiempo ni pensábamos que iba a desatarse con tanta violencia”.

Brieger explicó que existe una divergencia de intereses entre Estados Unidos e Israel, lo que dificulta cualquier salida diplomática. Señaló que la retórica de Donald Trump sobre una victoria rápida choca con la realidad del terreno. “Una guerra no termina solamente porque alguien, en este caso, Trump dice ‘Bueno terminó la guerra.’ Los iraníes están diciendo ‘No, un momento, esto no termina cuando ustedes lo dicen'”.

Uno de los puntos centrales del análisis fue la subestimación que Occidente hace de la República Islámica. Brieger destacó la formación técnica y académica de los líderes iraníes, contrastándola con la improvisación del gobierno estadounidense. “Hay una subestimación muy grande, por parte de Trump y por supuesto también de los israelíes, respecto de los iraníes, los siguen considerando campesinos analfabetos, los subestiman todo el tiempo”.

El analista detalló que Irán está aplicando tácticas de guerra asimétrica, evitando el choque directo donde la superioridad aérea de sus enemigos es total. En cambio, utilizan su control sobre el Estrecho de Ormuz como una herramienta de presión global. “Son conscientes que no pueden competir, ni con Israel, ni con Estados Unidos, con la aviación no pueden competir, con los buques de guerra, entonces están aplicando otras tácticas por ejemplo el tema del estrecho de Ormuz”.

Brieger fue enfático al afirmar que los bombardeos por sí solos no logran derrocar a un sistema tan institucionalizado como el iraní. “Se ratifica algo que creo que hablamos hace unos días Sergio y es que con la Fuerza Aérea no obligas a un régimen a a rendirse, no alcanza con eso, necesitas algo más”. Según el especialista, el objetivo final de la intervención externa parece ser la fragmentación y el caos del país.

Para finalizar, Brieger llamó a la prudencia ante la catarata de información falsa y la “ansiedad” mediática. Desestimó teorías conspirativas sobre la muerte de líderes sin pruebas fehacientes y remarcó la importancia de analizar los hechos paso a paso. “hay que tener mucho cuidado con toda la información que está circulando y, sabes con qué hay que tener cuidado Sergio, con la ansiedad sí ya nos vamos a ir enterando de las cosas”.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS