Columnas de Opiniónprincipales

La promesa de un libertario: el desguace del Estado, la mentira de la dolarización y la urgencia de frenar el estropicio social

En la apertura de una nueva emisión de Con Fundamento Kriollo por la sintonía de Radio Lateral, el periodista Sergio Centenaro lanzó una punzante advertencia sobre el presente político y económico que atraviesa la República Argentina.

Con la mirada puesta en las urgencias cotidianas del ciudadano de a pie y el trasfondo electoral hacia 2027, el conductor analizó el clima social que derivó en la llegada de la ultraderecha a la Casa Rosada.

Centenaro sostuvo que, si bien una mayoría del electorado decidió canalizar su descontento con la gestión precedente hacia una alternancia, la retórica del oficialismo libertario “dejaba mucho que desear, mínimamente dejaba mucho que desear para un argentino que se ocupa básicamente o o o primariamente de sus obligaciones inmediatas”.

En esa sintonía, puntualizó que la interpelación no va dirigida a quienes analizan la rosca política durante todo el día, sino a los adultos trabajadores que deben asumir la responsabilidad cívica del sufragio sin haber contado con el tiempo necesario para discernir las consecuencias de las promesas de campaña.

La asfixia de la vida diaria y la necesidad de frenar la pelota para analizar la coyuntura constituyeron uno de los ejes medulares del editorial. Centenaro describió cómo la rutina de levantarse a la madrugada, preparar el desayuno de los pibes y salir a pelearla en dos, tres o cuatro empleos deja a las familias trabajadoras sin margen mental para la discusión pública, un escenario propicio para el avance del ajuste. No obstante, advirtió con firmeza: “Y además, tienen que pensar la Argentina. Ese es el agregado que muchas veces está faltando. Además de todas las obligaciones tremendas y sobre todo en este periodo donde tenés que tener dos, tres, cuatro trabajos. Me imagino que muchos lo que menos quieren hacer ahora es pensar en el contexto político. Bueno, error, grave error, porque es cuando más tenés que pensar o parar la pelota”. Para el periodista, alejarse de la comprensión del contexto político opera como una trampa que consolida el deterioro de las condiciones de vida de la propia clase obrera.

Asimismo, el editorial denunció el rol protagónico que desempeñaron los medios de comunicación hegemónicos en la construcción y sostenimiento de la figura presidencial. Centenaro desarmó las supuestas discrepancias públicas entre el oficialismo y las principales corporaciones mediáticas, calificándolas de mero acting: “Lo que hace hoy el grupo Clarín con Milei que juegan a que se pelean es todo chamullo. Lo que hacen hoy los medios concentrados, que son los brazos comunicacionales del poder real, es chamullo cuando le marcan cositas a Javier Milel. Lo están apañando y lo trajeron hasta acá porque en definitiva lo que buscaban era que aparezca un intérprete que pudiera enfrentar al peronismo en la Argentina. Y apareció este mequetrefe que es Milei. Vamos todos con Milei dijeron”. Del mismo modo, cargó contra la dirigencia y los sectores locales que en provincias como Misiones saltan oportunistamente de una vereda ideológica a la otra sin asumir costos de coherencia.

Al profundizar sobre el comportamiento del 30% del padrón electoral que históricamente osciló su preferencia y terminó inclinando la balanza en los comicios, Centenaro trazó un paralelismo demoledor entre las conquistas de los gobiernos populares y el programa de achique estatal en curso. Señaló con crudeza que ese sector “saltó de la asignación universal, del 50/50, del 52 para los trabajadores, 48 para las empresas. de los satélites al espacio, de las 19 universidades, de las 6 millones de notbooks repartidas en establecimientos educativos, pasó al desguace del Estado”. Esta mutación regresiva fue contextualizada dentro de un ciclo político destructivo: “Ese es el problema que hemos tenido en este tiempo. Una década  infame que comenzó con la llegada de Mauricio Macri y que quisimos cortarla… y nos volaron los puentes en el camino. Cuando queríamos cruzar los puentes estallaron y terminó siendo una década infame que está completando Javier Milei”, evidenciando la continuidad de un programa de subordinación social.

El impacto humano del recorte presupuestario y la insensibilidad oficial frente a los sectores más vulnerables provocaron una de las reflexiones más encendidas del programa radial. El conductor increpó tanto al núcleo duro libertario como a los sectores antiperonistas sobre las implicancias reales de celebrar el desmantelamiento público: “¿Cómo puede ser que quieran esto, argentinos? ¿Cómo puede ser que quieran el desfinanciamiento en discapacidad? ¿Cómo pueden permitir que eso ocurra y celebrarlo a las universidades convirtiendo en un caos la vida de todos? de los jóvenes que tienen a sus padres, que tienen a sus abuelos, que todos entran en un círculo vicioso del que no se puede salir con este tipo de políticas de ajuste y de abandono del Estado y de endeudamiento”. Frente a este cuadro, contrapuso la capacidad histórica de las administraciones peronistas para recomponer salarios, garantizar un reparto federal ecuánime para infraestructura y desendeudar la Nación para encender la industria.

Con casi tres años de gestión consumados, el balance de las promesas de campaña resultó lapidario en el análisis de Centenaro, quien trajo al presente el engaño colectivo sobre la dolarización que ilusionó a miles de votantes sin herramientas de análisis técnico. A su vez, redefinió la noción de traición a la patria frente a quienes desmantelan la producción nacional: “Los enemigos de la Patria son los que castigan a su pueblo, que teniendo las herramientas del Estado para favorecer a las grandes mayorías, a los argentinos en general, los destruye, que destruye la única herramienta por excelencia para la generación de empleo que es el agregado de valor en los productos que generamos todos los argentinos. Ahí está la generación de empleo y la está destruyendo. Abrió importaciones, abandonó a Dios y medio mundo”. De acuerdo al periodista, el derrumbe del poder de compra y la apertura comercial empujaron a la clase trabajadora a una subsistencia propia de la indigencia, privándola de derechos esenciales como las vacaciones familiares.

En el tramo final de su exposición, Sergio Centenaro convocó a la sociedad a despojarse del individualismo y a asumir un compromiso militante de cara a los comicios de 2027 para evitar una nueva estafa electoral. Planteó un interrogante definitivo para la conciencia colectiva: “¿Vas a confiar dos veces en el mentiroso? ¿Vas a confiar dos veces en el traidor de la Patria? ¿Vas a vas a creer en un hombre que se declara un topo en el estado que viene a destruirlo desde adentro?”. Concluyó su mensaje comparando sus palabras con un llamado de alerta arrojado al océano popular: “Vamos por la recuperación de nuestro país en 2027. Esta advertencia como si fuera una botella con un mensaje arrojada al mar, esperemos que nos ayuden a que llegue a muchos argentinos”, llamando a recuperar la dignidad colectiva y el proyecto de soberanía nacional.

HACÉ TU APORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS