
Anunciarán incentivos para fomentar que el campo liquide la cosecha
El gobierno anunciará incentivos para acelerar la liquidación de la cosecha en un plazo, junto con la posibilidad de aplicar la ley de Abastecimiento. Hay 24 millones de toneladas en silobolsas.
El Gobierno anuncia en las próximas horas un paquete de incentivos para acelerar la liquidación de los agroexportadores. Según pudo saber El Destape, se conocerá en las próximas horas un incentivo por un tiempo limitado para que los productores agropecuarios liquiden sus granos.
No se dio mayor información sobre el mecanismo para que los productores ingresen los dólares de su exportación. Anoche, fuentes de la autoridad monetaria habían rechazado la posibilidad de un tipo de cambio diferencial, con lo cual se especula con una posible baja de retenciones.
La contracara de la oferta será utilizar la Ley de abastecimiento si los exportadores no responden en su adecuación a la liquidación en los próximos 20 días. Las medidas se estuvieron trabajando en conjunto entre el presidente Alberto Fernández y el equipo económico hasta altas horas de la noche de ayer.
La primera semana de julio la cosecha 2021/22 evidenció la menor concertación de ventas con precio fijado en la historia. A la retención en silo-bolsas, que se estima en torno a los 24 millones de toneladas, se suma una práctica muy difundida entre productores agropecuarios, que es vender el grano sin fijar el precio, lo que representa actualmente el 25 por ciento de la cosecha actual, equivalente a unos 11 millones de toneladas.
En total, los productores y exportadores de granos retienen 14.000 millones de dólares en silobolsas.



