principalesProvinciales

A orillas de la avenida Uruguay hay un acampe que resiste

Este sábado primero de junio, la expectativa por arribar a un acuerdo con el gobierno provincial se esfumó poco después de mediodía. Los docentes se preparan para intensificar acciones de lucha en todo Misiones. Hay cuarto intermedio hasta el martes 4.

Por Sergio Centenaro

En horas de la madrugada, los docentes que cumplen 11 días acampando sobre la principal avenida de acceso al centro de Posadas, fueron notificados de una orden judicial de desalojo, extendida por la policía que llegó al lugar con infantería y toda la parafernalia del caso. Las negociaciones derivaron en la decisión de mover el acampe a las veredas de la Uruguay entre ña Trincheras de San José y Pedro Méndez. Así amanecieron un centenar de trabajadores de la educación que permanecen en ese lugar simbólico por tratarse de un espacio que nació como acampe a partir de la unidad de diferentes sectores de la administración pública provincial; policías, penitenciarios, enfermeros, médicos, municipales, Guardaparques, rentas, Registro del Inmueble, entre otros.

Ante el confuso cruce de criterios en torno a la lógica del acampe multisectorial, hubo algunos sectores docentes que se mostraron molestos con el retiro del acampe policial, entendiendo el mismo, como un abandono de la lucha de terceros. Sin embargo, Ramón Amarilla, el vocero de la Mesa de Diálogo Policial y Penitenciaria, se hizo presente en el acampe docente el viernes, el sábado por la madrugada, durante la amenaza de desalojo y nuevamente esta mañana. El referente policial conversó y se solidarizó con los trabajadores de la educación y repudió el despilfarro de dinero en el que incurrió la Renovación al montar un show frente a la explanada de la Cámara de Representantes arreando trabajadores contratados, contratando colectivos por cientos y moviendo personas que, en muchos casos ni siquiera sabían el motivo de la convocatoria.

Mientras tanto, la unidad docente lograda en estos últimos días, puede ofrecer la llave que abra finalmente la puerta de un acuerdo salarial. No será ahora, no será en este inicio de semana. Las negociaciones se estancaron ante el ofrecimiento del gobierno que de esmero tiene nada.

Un resumen, que dio conocer uno de los participantes de la mesa de hoy, nos permite conocer, en detalle, los términos de la negociación frustrada. En mayo el maestro/a de grado, jornada simple, cobró (con un básico de $ 100.000,77) un salario de bolsillo de: 0 años: $ 400.000 (con FOPID incluido que aún no se cobró), mientras que de 25 años o más: $ 519.604 (con FOPID incluido que aún no se cobró).

La propuesta del gobierno provincial fue elevar el básico de $ 100.000,77 a 109.500,77 (9,5%), esto da un salario de bolsillo de un piso provincial para 0 años de $ 380.320 + fopid + pasajes hacen un total de $ 438.000. (un 9,5% neto de bolsillo sobre los valores de mayo para el de 0 años). En el caso de un trabajador con 25 años o más: $ 554.757 (con fopid incluido), esto hace un 6,7% neto de bolsillo sobre los valores de mayo. La respuesta de la mesa unificada a esto fue un categórico rechazo, pasando a un cuarto intermedio para el día martes 4 de junio en la ciudad de Eldorado.

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), emitió un comunicado donde expresó sus conclusiones.

Cristian Castro, referente de Autoconvocados 100% y Diputado Provincial expresó a este diario que la propuesta del gobierno “está muy alejada de la propuesta que nosotros habíamos hecho, corrige algunas cosas a medias, pero aún falta el tema de recomponer la pirámide. Y principalmente, pobre nominalmente, pobre porcentualmente. El promedio, maestra máxima antigüedad es de un 6%, la verdad, lejísimo de la expectativa que tienen los colegas de un aumento real o de una recomposición por lo menos a octubre, ni siquiera cumple tampoco esa expectativa”.

Mónica Gurina, Secretaria General de la CTA A Misiones, presente en el acampe docente sobre la avenida Uruguay desde el primer día, expresó sus expectativas sobre la reunión celebrada este sábado pero, también advirtió las consecuencias de una nueva dilación del gobierno de la provincia “Ayer, después de esa orden evaluamos, hoy tenemos una mesa en Eldorado y cuando te dicen violento gratuitamente cuando en realidad no lo sos, una cosa que decidimos fue hacer un gesto y corrernos al costado a esperar que esa mesa hoy tenga la varita mágica que solucione el conflicto. Si esto no fuera así, vamos a volver no solamente acá en la Uruguay o donde definamos sino también van a volver los cortes de ruta que es una de las cosas que los intendentes le están reclamando al gobierno porque no pueden circular para muchos. Nosotros le avisamos, le dijimos: si esto no se arregla, si no hay una aproximación, seguramente va a continuar el problema en toda la provincia. Acá y en toda la provincia”.

Aún dentro del marco de buena voluntad que mostró el grupo de docentes que acampa sobre la avenida uruguay de Posadas, a pesar de la amenaza de desalojo, a pesar de las denuncias penales que el gobierno provincial hizo recaer sobre 12 dirigentes de la educación, los trabajadores permanecieron durante todo el sábado al costado de la avenida, sin interrumpir la circulación vehicular.

Finalmente, cerca de las 14 horas de este sábado 1ro de junio de 2024, transitando el décimo primer día de acampe, los esforzados trabajadores docentes fueron notificados de la infructuosa negociación que tuvo lugar a más de 257 kilómetros de distancia. Jorge Romero, profesor de Historia y referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), así lo confirmó a Radio Lateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS