Desde este lado

Adorni amenazó a Gobernadores: si la ley no sale, el ajuste lo pagan las provincias

Nacionales martes 23 de enero de 2024

El portavoz presidencial apuntó contra aquellos mandatarios provinciales que se muestran reacios a la denominada ley ómnibus. Desde las 18, diputadas y diputados debatirán dicho proyecto en un nuevo plenario de comisiones.

El portavoz presidencial, Manuel Adorniamenazó a los Gobernadores que dudan sobre votar a favor de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus y aseguró que si la normativa no es aprobada, quienes pagarán el ajuste serán las provincias del territorio argentino. Sus dichos se dan en el marco del plenario de comisiones, convocado para esta tarde a las 18, donde debatirán dicho proyecto con el objetivo de avanzar en un dictamen.

“Si no votan la ley, el ajuste de las cuentas públicas será mayor y el ajuste va a tener en cuenta todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos”, advirtió. Mientras tanto, la Libertad Avanza (LLA) continúa buscando acuerdos con la denominada oposición dialoguista del bloque PROHacemos Coalición Federal y la UCR. A su vez, marcó: “Estamos haciendo hipótesis sobre lo que pasaría en caso de que no se apruebe la ley, lo cierto es que lo que va a pasar -y lo anticipo ahora, porque no va a haber otro camino– es efectivamente seguir con el ajuste“.

“Está claro que la ley, lo dijimos una y mil veces, busca hacer más vulnerable ésta transición hacia una Argentina más normal, hacia una Argentina en crecimiento que mejore salarios y el nivel de empleo. En caso de que eso no ocurra, el déficit cero o el equilibrio a cuentas públicas no se negocia. Dentro de esa no-negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las diferentes provincias, sin tener ningún tipo de contemplación”, advirtió Adorni. Y sumó: “El ajuste va a ser mayor para todos, no solo para Nación”.

Por otro lado, con respecto al Impuesto a las Ganancias, el vocero señaló: “El Presidente de la Nación, en su calidad de diputado nacional, había votado a favor de la eliminación entendiendo que era parte de la responsabilidad del Poder Legislativo bajar impuestos y que eso debía tener una contrapartida de baja del gasto. Eso no ocurrió. Nuestro objetivo está en poner las cuentas públicas en orden“. Y marcó: “Dentro de este orden, todo movimiento que se haga -por ejemplo, en virtud de que el Congreso termine sesionando y aprobando una nueva ley de Ganancias- va a ser temporal. Cuando tengamos las cuentas en orden y la economía creciendo, no solo va a ir mermando sino que van a ir mermando otros impuestos que consideramos nefastos en el sistema tributario argentino”.

Cabe resaltar que el Gobierno nacional convocó, para esta tarde, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Ley Ómnibus, con el objetivo de avanzar en un dictamen y tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas. Dicho plenario, de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, se realizará a partir de las 18 en el Anexo C de la Cámara baja, según confirmaron fuentes parlamentarias. Mientras que, la fecha de la sesión, dependerá de la emisión de los dictámenes.

Hasta anoche, La Libertad Avanza (LLA) buscaba acuerdos con la oposición dialoguista de Hacemos Coalición Federal, el PRO y la UCR, luego de que el Gobierno enviara por la mañana un borrador de dictamen, que contiene 523 artículos en lugar de 664. En cuanto a los temas que presentan las mayores diferencias, se enumera el hecho de que se mantenga la delegación de facultades en saludprovisional tarifaria y con el aumento de las retenciones.

Es importante remarcar que los bloques mencionados consideran que la fórmula jubilatoria debería sacarse del dictamen y que el empalme entre las dos fórmulas que está en el texto del oficialismo “es inaceptable”. Mientras que en el borrador del dictamen, el oficialismo incluye mantener el ajuste trimestral a los jubilados en marzo respetando la fórmula actual, pero con actualización automática por inflación mensual a partir de abril. A ello se suma: reducir el plazo de las delegaciones legislativas a un año; eliminar a YPF de la lista de empresas sujetas a privatización, a la vez que se establece la quita de retenciones sólo a las economías regionales, entre otros puntos.

Fuente: El Destape