Desde este lado

AFA definió que el fútbol vuelve a “Fase 1” por la suba de casos de coronavirus

Deportes martes 6 de abril de 2021

La Asociación del Fútbol Argentino definió aumentar las restricciones por el brutal aumento de casos de coronavirus en los torneos. Afecta a Primera División y al ascenso.

Por Federico Lamas

Luego de que el fin de semana se conociera que en la Primera División del Fútbol Argentino ya hubo más de 100 casos de coronavirus y tras una carta del Ministerio de Deporte junto al de Salud,  el Comité Ejecutivo de AFA decidió volver a atrás con los protocolos y retornar a lo que llamaron “Fase 1”. 

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino tiene que ver con la explosión de casos que hubo este fin de semana y que llevaron, entre otras cosas, a que varios clubes estén con brotes de contagios. Las medidas a tomar desde la AFA son que los futbolistas tendrán que ir a entrenar en su determinado medio de transporte (los que tienen auto tendrán que ir con él), no habrá concentraciones obligadas en las instituciones y, por otro lado, tampoco se bañarán en el club a la hora de los entrenamientos y partidos. 

Es una de las primeras medidas que toma el Fútbol Argentino en 2021 para tratar de frenar el rebrote. Por otro lado, no quedó en claro que pasará con los “allegados”, aunque se especula que frenarán las entradas a las canchas.

En este sentido, desde la AFA sostuvieron que la principal razón para endurecer los controles es el aumento de casos que se dio en las últimas semanas dentro de los equipos.  Ya hacia fines del torneo pasado hubo un relajamiento en los protocolos dentro de los clubes. Hasta el momento, desde que arrancó el campeonato, solo siete equipos de Primera División no contabilizaron casos.  En la puerta de la Asociación del Fútbol Argentino, Nicolás Russo, uno de los representantes del Comité Ejecutivo aseguró: “Hay que tratar de no parar el fútbol de Primera División y las categorías de Ascenso. Estamos en un momento muy difícil. Cada uno desde su lugar tiene que aportar para generar las medidas”.

Durante la mañana hubo una carta enviada a la Asociación del Fútbol Argentino por parte del Ministerio de Deporte y Turismo junto al ministerio de Salud. Allí se pidió que endurezcan los protocolos debido a la cantidad de casos que hubo en las últimas semanas. Más allá de este retorno a la “Fase 1” en el fútbol argentino, no hubo ningún tipo de anuncio sobre lo que pasará con la Copa Libertadores, que tendría que arrancar en un par de semanas, ni sobre el futuro de la Copa América que se disputa a mediados de año.

Los casos de COVID-19 en el fútbol argentino

Luego de la fecha del fin de semana se conoció que el arquero de Independiente, Sebastián Sosa, dio positivo de COVID-19 y se perderá el clásico ante Racing junto con otros compañeros. Incluso, el propio entrenador, Julio César Falcioni, también dio positivo siendo grupo de riesgo, no solo por enfermedad, sino que por edad. También en Banfield hubo tres jugadores que tuvieron un PCR positivo el viernes y tras un estudio dentro del seno del plantel, se decidió aislar a más de diez futbolistas del plantel. 

Justamente el conjunto del Sur del Conurbano tuvo que jugar con un equipo “suplente” ante Estudiantes debido a la cantidad de contagios que hubo en  el plantel. Más allá de lo ocurrido con “el Taladro”, los brotes aparecen al por mayor. Sarmiento de Junín, por su parte, tuvo un brote a mediados del mes donde el propio entrenador, Mario Sciacqua, tuvo que ser internado como consecuencia de la enfermedad.

Fuente: El Destape