Desde este lado

Apartan a médicos del Samic de Oberá por violencia obstétrica

Locales martes 6 de abril de 2021

Un grupo de mujeres que denuncian violencia obstétrica se concentraron este martes frente al hospital Samic de la ciudad de Oberá  reclamando que sean apartados los médicos y enfermeros del sector de maternidad.

Finalmente, en horas del mediodía, el Director del nosocomio, Héctor González, confirmó que fueron apartados del cargo la obstetra y el médico del área. Días atrás falleció un bebé recién nacido que desencadenó el reclamo de varias mujeres denunciando haber sufrido violencia obstétrica en el hospital.

Según denunció Karina, la madre del bebé fallecido, ella fue internada en el hospital el jueves 25 a las 10 de la mañana. Le aplicaron inyecciones para acelerar el proceso, y el sábado a las 3 de mañana comenzó con las contracciones.

A las 10 de la mañana rompió bolsa, pero la enfermera le respondió que “espere porque Lujan (la doctora) estaba descansando”. La mujer aguantó hasta las 16.40 horas cuando recién fue atendida por la doctora para ir a sala de partos, pero la dejaron en la camilla. “Le grité a Luján, vino y dijo dale mamita, bajate de la camilla y vamos a sala de partos… yo no podía levantarme”, contó la Karina, insistiendo que “yo sentía que el bebé estaba naciendo”. 

El bebé nació cuando la doctora se estaba poniendo la bata. “Mi bebé nació pero estaba todo negro, vinieron muchas enfermeras, vino la pediatra y lo llevó, no escuché que lloró ni nada. Le pregunté a Luján y dijo tu bebé necesita un poco de oxígeno”, relató a Alem.News.

El bebé fue entubado por falta de oxígeno a consecuencia de las 8 horas que la mujer estuvo esperando la atención de la doctora. Debido a la inflamación en el cerebro, el bebé no despertó, le explicó la pediatra a la mujer.

El recién nacido sufrió varias convulsiones y dos paros cardíacos hasta que falleció el miércoles a las 23 horas.      

Con información de Alem News / Infoberdigital