
Atilio Borón denuncia fraude electoral en Ecuador: “Es una estafa cibernética al servicio de EE.UU.”
En una entrevista exclusiva con Radio Lateral, el reconocido politólogo Atilio Borón calificó las elecciones ecuatorianas como un “robo institucionalizado” y acusó al gobierno de Daniel Noboa de perpetrar una “trampa cibernética” para imponer su victoria. El académico comparó el caso con el fraude de 2006 en México y señaló: “(05:00) Es una réplica de lo que pasó con López Obrador… manipularon el conteo con fórmulas matemáticas para multiplicar votos a favor de Noboa”.
Noboa, el FMI y el rol de EE.UU.: “Ecuador está vendido”
Borón destacó la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Noboa: “(09:22) La presidenta del CNE designó a su hermano como cónsul en EE.UU. y aceptó todas las irregularidades a cambio de mantener privilegios”. Además, denunció el acuerdo militar con Estados Unidos: “(14:26) Noboa les dijo: ‘Vengan cuando quieran’. Las tropas estadounidenses pueden ingresar sin permiso… es una entrega de soberanía”.
Narcotráfico y violencia: “El ejército es cómplice”
El politólogo vinculó la crisis con el narcotráfico: “(12:57) Ecuador está copado por una alianza entre el narco y sectores corruptos del ejército… la tasa de homicidios es nueve veces mayor que en Argentina”. Criticó la pasividad internacional: “(16:06) Brasil cometió una pifia gigantesca al reconocer a Noboa… solo México y Petro (Colombia) se mantuvieron firmes”.
Reacción regional: “Boric y Trump validaron el fraude”
Borón cuestionó el reconocimiento rápido de gobiernos como Chile y Costa Rica: “(15:40) Gabriel Boric está perdido… no sabe ni dónde está el norte”. Y cerró con un llamado: “(18:46) Hay que recuperar la democracia y la soberanía. Ecuador no está solo”.



