Desde este lado

Aumentaron los intentos de femicidios en los primeros meses de este año

Locales martes 4 de mayo de 2021

Desde el Observatorio Mujeres y Disidencias de MuMaLá dieron a conocer las cifras de femicidios ocurridos en el país durante el primer cuatrimestre  de 2021.

“Es un número menor al del año pasado, con 60 femicidios directos y eso también nos marca un incremento en los intentos de femicidios, lo que nos lleva a pensar que es urgente un abordaje integral con perspectiva de género sobre todo desde los tres poderes del  Estado”, expresó Carolina Maidana referente en Misiones de MuMaLá.  

En este contexto Maidana insistió en la urgencia de que se trate en el Congreso la ley de Emergencia Ni Una Menos, proyecto que fue presentado en marzo de este año.

En Misiones se registraron, en los últimos 4 meses, 2 femicidios y unos 18 intentos de femicidios según los datos del observatorio.

“Tuvimos que asistir en intentos de femicidios muy graves, en muchos casos había perimetrales y medidas de la Justicia pero no había respuesta inmediata. Por eso pedimos que se usen las tobilleras electrónicas que recibió la provincia. Hasta ahora se colocó sola una mientras hay casos muy graves”, agregó Maidana

Respecto a las ayudas que se brinda a las víctimas de violencia Maidana contó que “desde lo económica tenemos el Potenciar trabajo y el programa Acompañar, implementados desde el Estado Nacional y que hace poco fue presentado en nuestra provincia  solo tres municipio firmaron el convenio”.  

Finalmente desde MuMaLá exigen mayor celeridad por parte de la Justicia en otorgar las tobilleras electrónicas que tiene la provincia y que sirven para vigilar al agresor. “Son muchos los pedidos de tobilleras electrónicas que hay y solo se ha colocado una en la provincia” puntualizó Carolina Maidana.