
Ayerbe anuncia candidatura y denuncia el vaciamiento de la Marina Mercante: ‘Es un desmantelamiento total de la soberanía’
En una entrevista exclusiva en Radio Lateral, Martín Miguel Ayerbe, máximo líder del Movimiento de Liberación Nacional, confirmó su candidatura a diputado por Buenos Aires en 2025 y a presidente en 2027. Criticó duramente el decreto 340/25 del gobierno de Milei, que desregula el transporte marítimo y fluvial: “Están entregando el cabotaje nacional a banderas extranjeras. Es la continuidad del vaciamiento iniciado en los ’90”.
Ayerbe expuso el “desmantelamiento estratégico” de la industria naval argentina:
“Domecq García y Río Santiago están paralizados. Venden material naval nuevo como chatarra… Es un crimen contra la defensa nacional. Esto empezó con Alfonsín, lo ejecutó Menem y hoy lo profundizan los mismos agentes de Estados Unidos e Inglaterra”.
Denunció que la flota mercante fue liquidada y que el decreto 340 elimina la obligación de contratar marinos argentinos, favoreciendo “régimen de esclavitud” en barcos asiáticos.
Sobre la crisis política:
“Los dirigentes discuten pavadas mientras el Garrahan y las fábricas militares se desmantelan. Milei actúa con odio y bajo órdenes extranjeras. Su ministro Sturzenegger es un ‘delincuente de guantes blancos’ que escribe decretos para romper la soberanía”.
Ayerbe vinculó la medida con un plan geopolítico: “Hay un mandato de EE.UU. e Inglaterra para que nadie hable de puertos o industria naval”.
La propuesta: Recuperar el “negocio del mar”
Ayerbe detalló un plan para rescatar 10.000 millones de dólares en fletes mediante barcos con bandera argentina y tripulación local:
“Alquilamos buques usados, los amortizamos en 4 años y generamos 500.000 puestos de trabajo. Con la renta, eliminamos retenciones al campo y capitalizamos al pueblo. ¡Es la llave para terminar con la desocupación en 4 años!”.
Advirtió que la Argentina paga 23.000 millones en fletes a multinacionales, mientras su balanza comercial “es un espejismo”.
Reivindicación peronista y críticas:
Defendió las banderas históricas del peronismo: “La nacionalización de la banca y el comercio exterior no son cosas del pasado. Son la base de la independencia económica que Perón aplicó en 1946 y 1974”. Cuestionó a figuras como la vicepresidenta Villarruel: “Es hija de un veterano de Malvinas, pero calla sobre radares ingleses en Tolhuin y bases extranjeras”.
Conclusión:
Ayerbe llamó a un “movimiento nacional” más allá de elecciones: “Abandonemos el mal menor. Necesitamos una aclamación como el 17 de octubre del 45. ¡Recuperemos lo que es nuestro!”.



