Desde este lado

“Basílica”: Un Docu-Ficción con eje en las luchas de las mujeres rurales

Cultura y Espectáculos lunes 8 de agosto de 2022

Las luchas agrarias en Misiones ocupan un lugar central en la historia de este territorio que conjuga inmigración, naturaleza salvaje, colonización y reivindicaciones sociales. En este camino el rol de las mujeres fue fundamental y hoy, más que nunca, es necesario visibilizar su protagonismo. Esta convicción motivó la realización del docu-ficción “Basilicia”, que a fines de julio culminó su rodaje en Oberá.

El largometraje es co-dirigido por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell, y tiene como hilo narrativo la vida de Basilicia Sawicki, la joven ucraniana que con apenas 14 años participó junto a otros colonos inmigrantes rusos, polacos y ucranianos de la protesta por mejores precios para sus productos, siendo una de las víctimas de la “Masacre de Oberá” en 1936, uno de los principales hechos que marcó la historia de la provincia.

“Si bien no trata la historia de la Masacre de Oberá, quisimos reivindicar la participación de una mujer en la masacre, de una mujer joven, porque el relato en off más poético y más metafórico de Basilicia que recorre toda la película, en realidad es un mensaje que nos dice en su texto que las mujeres atraviesan toda la historia, su participación a lo largo de la historia, desde antes del 30 hasta después, hasta el futuro, cada vez con más protagonismo”, indicó Gularte, director pionero del audiovisual y la cinematografía misionera.

Todo un hallazgo en este proceso fue dar con Martín Estévez, sobrino nieto de Basilicia, y a quien los directores contactaron en Buenos Aires como parte de la investigación previa, a partir de un texto publicado en un blog personal. “Me llegó un mensaje por facebook, de esos no deseados que por suerte vi porque no tenían mi contacto, y me contaron que encontraron el texto y les había emocionado mucho y querían sumarme un poco a este tipo de investigación, a la producción, y obviamente me encantó”, recuerda.

Para el jóven periodista y escritor, viajar a Misiones por primera vez y tener la posibilidad de ser parte del proyecto audiovisual lo ayudó a entender más la historia de su familia y, en particular, la suya. “Me enteré un poco como habían sido los sucesos del asesinato de Basilicia preguntándole a mi abuelo, para su cumpleaños 80. Cuando fue la masacre, él tenía 11 años, así que durante 69 años nadie supo lo que había sucedido, ni siquiera su esposa. Ya años después, sin mi abuelo, me enteré lo que fue la Masacre de Oberá y entendí que Basilicia había sido parte de ese suceso tan triste”, contó.

Hablando con familiares que conocían a su abuelo, Martín pudo reconstruir parte de su pasado y comprender el carácter tenaz y rebelde de Basilicia. “Ella era una luchadora y era muy rebelde ante los castigos que sufrían en la escuela, los castigos que sus padres les infringían a sus hermanos más pequeños… Siempre fue como un poco rebelde y muy consciente, digo, los 14 años de una chacarera ucraniana no son nuestros 14. Entonces, ella ya tenía muy claro la dureza de la vida y lo más probable es que ella haya decidido ir en nombre de la familia. Y eso a mí me sorprende mucho, que haya tomado la decisión de tomar esa responsabilidad siendo una mujer de 14 años, me parece que también está enmarcado dentro de las luchas feministas”, señala.

Cecilia Rodriguez y Marcos Otaño son los encargados de llevar adelante la historia del documental en la pantalla, interpretando a dos reporteros gráficos de la provincia que, con la ayuda de Estévez, investigan sobre la problemática de la familia y la mujer rural a partir de la colonización de la década del ´30 hasta la actualidad. Para ello entrevistaron a referentes del ámbito académico, integrantes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), trabajadores rurales y colonos que siguen siendo testigos de la historia de Oberá. Durante el rodaje también se recrearon escenas de ficción, donde la actriz Natalia Borges interpreta a Basilicia junto a Karin Scholler en el papel de su mamá. La ficción se desarrolló en chacras de las afueras de Oberá y Los Helechos, en el Peñón de Mbororé (Panambí) y en el Galpón de la Murga del Monte, contando con la participación de sus integrantes. “Representar acá también a Basilicia que tiene una historia muy fuerte, me re emociona”, sostuvo la actriz e integrante de la Murga.

El documental es producido por Detrás del Sol Producciones y contó para su realización con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, se trata del primer proyecto de Lucero Audiovisual, un consorcio de cooperación entre productoras de Misiones, Chaco y Uruguay conformada este año.