Desde este lado

Bolivia: Presidenta de facto reticente a fijar fecha de elecciones

Internacionales miércoles 17 de junio de 2020

El portal boliviano Kandire Noticias informó sobre las dilaciones que evidencia la dictadura de Jannine Añez para establecer fecha de elecciones presidenciales en ese país. La presidenta de facto asumió en 2019 tras un golpe de estado cívico militar y con el favor manifiesto de Luis Almagro, Secretario General de la OEA tras inventar un informe sobre los resultados de los comicios que dieron ganador al MAS obteniendo Evo Morales la reelección.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, aseguró hoy que si no se promulga la ‘nueva’ Ley que posterga las elecciones hasta septiembre, aún estaría en vigencia la norma que da plazo hasta el 2 de agosto para la realización de los comicios.

Copa respondió así al pedido que le hizo la presidenta de facto, Jeanine Añez, para que se le presente  “el estudio médico y científico” en el cual basa la decisión de que las elecciones se realicen el próximo 6 de septiembre.

“Hay que recordarle también que la única que está apresurando las elecciones es ella, pues si no se aprueba la ley para la para la postergación de elecciones queda vigente la anterior ley, y esa ley menciona que las elecciones llegarían a ser el 2 de agosto”, dijo Copa.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.

No obstante, la Presidenta del Estado aun no se decide si promulgar o no la norma y hasta señaló que se encuentra en un dilema.

Según sus propias palabras, si rechazara promulgar la ley sería calificada de prorroguista, pero si lo hace estaría “atentando contra la salud” de la población ya que, asegura, el pico más alto de contagios de coronavirus se producirá pocos días antes del 6 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Simón Sergio Choque Siñani, señaló que Añez busca “unas salida política” para no promulgar la norma y señaló que si el Ejecutivo no lo hace, será la propia Asamblea la que promulgue la ley que garantiza la realización de las elecciones.

Fuente: Kandire Noticias

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: