Internacionales

Brigada cubana llega a Perú y ya son 26 las misiones médicas en todo el mundo

Arribó a Perú contingente de médicos cubanos Henry Reeve

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) dio ayer la bienvenida a la brigada médica cubana llegada a esta nación suramericana en horas de la madrugada, con el propósito de reforzar la lucha contra la COVID-19.

En un pronunciamiento público, la central sindical señaló que los 85 médicos y otros profesionales cubanos de la salud vienen “a combatir junto a nuestros compatriotas colegas y trabajadores de la salud contra la pandemia, por lo que saludamos este gesto de solidaridad y sean bienvenidos’”, informó la agencia Prensa Latina.

Los cubanos arribaron tras un convenio entre ambos gobiernos, a solicitud de varios gobiernos regionales, debido a que la ayuda de los médicos cubanos es conocida y tiene prestigio en el país.

“Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia”, declaró a Prensa Latina el jefe del grupo internacionalista, doctor Raudel Vargas Olivera.

“Es un gran orgullo brindar nuestra solidaridad, internacionalismo, altruismo, la sensibilidad de la medicina cubana puesta en función de colaborar con el ministerio de salud peruano para combatir la pandemia y eliminar el coronavirus”, dijo el galeno.

La CGTP, en su pronunciamiento, respaldó también la postulación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento internacional a su labor solidaria en decenas de países.

La central sindical recordó también que hace 50 años llegó a Perú la primera brigada médica cubana a asistir a los damnificados del violento sismo que devastó la región norteña de Áncash y territorios próximos.

Entonces “recibimos más de cien mil bolsas de sangre cubana, incluida la de Fidel Castro y cinco hospitales” construidos por una brigada de constructores de la isla.

De otro lado, el Sindicato Unitario de Periodistas y Comunicadores Sociales dio también la bienvenida a los profesionales cubanos de la salud y recordó la ayuda brindada por Cuba en 1970.

Señaló que “la amplia experiencia de la brigada Henry Reeve en crisis de desastres y epidemias”’ también asistió a la sureña región de Ica afectados por un terremoto en 2007 y a la región norteña de Piura, afectada por inundaciones en 2017.

“A pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico del imperio del norte, la patria de Martí y Fidel es capaz de brindarnos su invalorable apoyo y por eso les decimos gracias por compartir con nosotros estos momentos de dolor y luto!”, dice el pronunciamiento de los comunicadores peruanos.

Esta brigada forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y está integrada por 85 profesionales: 44 mujeres y 41 hombres; 50 médicos y 35 licenciados en Enfermería.

Actualmente Cuba mantiene más de una veintena brigadas médicas colaborando con los esfuerzos para combatir la COVID-19 en naciones de diferentes latitudes, y su personal sanitario se integra a las acciones gubernamentales implementadas en más de 60 países para enfrentar esa pandemia.

Fuente: Cuba Debate

Henry Reeve (Nueva York, 4 de abril de 1850-Yaguaramas, 4 de agosto de 1876) fue un brigadier estadounidense del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Anteriormente, había tenido una modesta participación en la Guerra de Secesión de su país.
Nació en Brooklyn (Nueva York) el 4 de abril de 1850, hijo de Alexander Reeve y Maddie Carroll, y murió en Yaguaramas, Cuba, el 4 de agosto de 1876. Reeve tenía solamente veintiséis años al momento de su muerte, y había servido en el Ejército Libertador de Cuba durante siete años, habiendo participado en más de 400 combates contra el Ejército español. Siendo apenas un adolescente, Reeve participó en la Guerra de Secesión de su país como tamborilero del Ejército de la Unión. Al enterarse del alzamiento en Cuba iniciado en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1868, Reeve se ofreció voluntariamente a ir a Cuba com expedicionario. Arribó a Cuba en 1869 a bordo del Perrit como parte de una fuerza expedicionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS