Carta abierta de Cristina Bernal a las autoridades del PJ Misiones
Por Cristina Bernal*
Ante la pírrica respuesta dada por las “autoridades” del Partido Justicialista -Distrito Misiones- al pedido de Expulsión del Diputado Nacional Alberto Arrúa presentada por compañeros, compañeras, afiliados referenciados en “Convergencia Justicialista” y, máxime, dada las recientes declaraciones efectuadas por la Vicepresidenta con relación a los procesos de Lesa Humanidad (aberrantes por cierto), en coincidencia total de sintonía con el voto oportunamente efectuado por el citado Arrúa en el sentido de no sancionar a sus pares Diputados Nacionales que visitaron represores-genocidas en el Penal de Ezeiza, me expreso categóricamente de la siguiente manera:
- 1-Según la concepción Justicialista, el Partido no es un ente meramente administrativo-electoral sino todo lo contrario, herramienta fundamental que siempre e históricamente se destacó por ser convocante y abierto a todos los afiliados y adherentes, convocando a la ciudadanía en general con generando hechos y acciones militantes que conllevan a la consolidación social en nuestra tierra colorada del peronismo a través de nuestro Partido Justicialista de Misiones. Asimismo, siempre su manejo fue público en cuanto a los actos realizados como cada reunión convocada al efecto de dar cita a su Congreso u Consejo Partidario Provincial o partidarios junto con los respectivos temas a tratar; Siempre informó a sus afiliados las capacitaciones doctrinarias y actividades políticas de plataforma que se fueron realizando. También se ocupó mantener vivo el funcionamiento de los distintos Consejos Políticos Municipales y los Secretariados de la Mujer y la Juventud, y por, sobre todo, mantener actualizada la Formación para la Memoria Colectiva de lucha de nuestro movimiento, siempre vigente. Pero hoy nos encontramos ante la triste realidad de que nada de esto funciona y solo vemos a cinco (sí, solo 5) cortesanos pululando por nuestra Sede Partidaria.
- 2- Hacen referencia explícita a un Tribunal de Disciplina fantasma, sin publicitar su constitución ni exhibir texto alguno de pronunciamiento al respecto y en lo atinente al planteo que demuestre sustento o fundamento alguno de la decisión. Todo muy poco serio.
- 3- Con relación al autodenominado Secretario del Partido, Alberto Arrúa, es una incógnita total (como diría el máximo responsable del terrorismo de estado en la Argentina al que avala con sus votos en la Cámara Baja del Congreso de la Nación). Ni siquiera se sabe cómo pretende ostentar tal cargo si no integra el Consejo, condición sine qua non, y solo es miembro del Congreso Provincial.
Más desconcertante aun es que pretende conducir el peronismo provincial desde el Partido y acompaña sistemáticamente con sus votos al gobierno de La Libertad Avanza, y todo ello sin sonrojarse. Compañeros y compañeras de siempre … ¿No les sacude un poco está actitud? ¿No les carcome la falta de respeto a la Memoria y a la historia de nuestro movimiento peronista? ¿No consideran una traición, una gran inconducta partidaria por flagrante contradicción a nuestros principios fundamentales, humanistas y nuestra doctrina, al estar del lado de los genocidas?
No es una imperdonable traición a tantos Compañeros que dieron en cuerpo y alma la vida en la lucha por nuestros valores e ideales; A quienes fueron torturados y masacrados en las mesas de torturas, robaron niños, mataron compañeras embarazadas, tiraron compañeros al mar y al río … desaparecieron a 30.000…y yo… sobreviviente de un centro clandestino…que después de 47 años de mi secuestro, me encuentro con la cara de uno, porque fueron más, de mis torturadores en la foto del Penal de Ezeiza mezclado entre los genocidas visitados… viendo en las condiciones que viven, con visitas de contacto, muy lejos de lo que padecí durante 6 años… me negaron poder tocar a mi hija, con la que hablaba a través de un tubo separadas por un vidrio… las visitas (poquísimas por la distancia) sufrían requisas vejatorias para poder ingresar al penal… viviendo en una celda de aproximadamente 4 x 3,con una letrina en el medio, compartida con 4 compañeras.
La mayor parte de estos 6 años, encerrada en esa celda por 23 horas y una hora de patio, comiendo la basura que nos daban…esto…y mucho…mucho más…y… ¿Yo debo considerar compañero a quien con su voto avaló todas estas atrocidades? ¡Rotundamente…no! por la sangre derramada, los cuerpos torturados, los niños apropiados, las Madres, las Abuelas, por los 30.000… los fusilados de León Suárez, por las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo, por la Memoria, La Verdad y La Justicia, por la historia, por mi historia, es que no puedo considerar a (Alberto) Arrúa compañero y no puedo tolerar su pseudo pertenencia al Partido Justicialista de Misiones … Hay Banderas innegociables, el que no esté de acuerdo en respetarlas y defenderlas…no puede considerarse Peronista… Venimos con todo ese bagaje de luchas y el que no está dispuesto a enarbolarlas tiene la libertad de renunciar e irse, sacándose la camiseta del Justicialismo… de lo contrario tengo el derecho de interpretar que se están sirviendo de nuestro Partido y del Movimiento en beneficio propio, y ahí es cuando como decía Perón “se deja de ser compañero para pasarse a las filas del enemigo”
DESAPARECIDOS….los muertos sin tumbas…las tumbas sin nombres…”E. Galeano…son 30.000
*Militante peronista, ex diputada provincial de Misiones.