Desde este lado

CFK elogió un discurso de Biden para cruzar al FMI y reclamar más asistencia en pandemia

Nacionales lunes 3 de mayo de 2021

La vicepresidenta destacó el discurso del presidente de Estados Unidos en el que destaca la política de generación de empleo, la sindicalización y exige un impuesto a las corporaciones.

La vicepresidenta Cristina Kirchner destacó el discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, ante el Congreso de Estados Unidos y aprovechó para cargar contra el FMI y la especulación financiera. Lo hizo en un momento de crisis mundial por la pandemia de coronavirus, que requiere de asistencia social por parte de los Estados y cuando se discuten impuestos a las grandes fortunas y las corporaciones, además de reformular el sistema tributario para que sea más progresivo.

En su cuenta de Twitter, la ex presidenta enfatizó: “Sorpresas te da la vida. Acabo de leer el discurso de Joe Biden ante el Congreso de EEUU, dando cuentas del estado de la Unión. Comparto algunos textuales imperdibles”. Acto seguido, desglosó en 27 tuits las frases más importantes del discurso del presidente estadounidense.

“Buenos chicos y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse (…)”, citó Cristina sobre la línea que bajó Biden para darle lugar a los sindicatos. 

“Por eso propuse el American Jobs Plan, una inversión única en una generación en los propios Estados Unidos. Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Crea puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura de transporte; trabajos modernizando nuestras carreteras, puentes, carreteras; trabajos de construcción de puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios, líneas de tránsito. Es agua limpia. Y, hoy en día, hasta 10 millones de hogares en Estados Unidos y más de 400,000 escuelas y guarderías tienen tuberías con plomo, incluso en el agua potable, un peligro claro y presente para la salud de nuestros niños”, anunció Biden en su discurso frente al parlamento. 

Asimismo, CFK reflexionó acerca del contexto mundial en que Biden pronunció su discurso:”¿Por qué Biden dijo todo esto? También lo explica en forma textual: ‘La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil’”. “¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a Trump”, sentenció.

En referencia a la política de fomento de la industria local y la generación de empleo, citó de Biden: “Los dólares de los impuestos estadounidenses se utilizarán para comprar productos estadounidenses fabricados en Estados Unidos para crear empleos estadounidenses. Casi el 90 por ciento de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Estadounidense no requieren un título universitario; el 75 por ciento no requiere un título de asociado. El American Jobs Plan es un plan de trabajo manual para construir Estados Unidos. Eso es lo que es. Podría seguir destacando el Plan de Rescate Estadounidense o el Plan de Familias Estadounidenses, pero me interesa que te enteres como Biden piensa financiar todo esto”.

En otro tramo de su extenso hilo, la ex presidenta destacó la siguiente frase que la cerró con una irónica expresión: “’Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…) es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa.” ¡PLOP x2!'”.

“‘Vamos a eliminar las lagunas que permiten a los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año y pagan una tasa impositiva más baja sobre sus ganancias de capital que los estadounidenses que reciben un cheque de pago. Solo vamos a afectar a tres décimas del 1 por ciento de todos los estadounidenses con esa acción. Tres décimas del 1 por ciento’ ¿Te suena?“, parafraseó en clara alusión al impuesto a las grandes fortunas que se aprobó en Argentina y que apenas alcanzaba a más de 10 mil contribuyentes.

“Cuando escuche a alguien decir que no quiere aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico o a las corporaciones estadounidenses, pregúntele: “¿A quién le gustaría aumentar los impuestos? ¿A quién vas a cortar?. El gran recorte de impuestos de 2017 se suponía que se pagaría solo, así fue como se vendió, y generaría un gran crecimiento económico. En cambio agregó $2 billones al déficit. Fue una gran ganancia inesperada para las empresas estadounidenses y para los que están en la cima. En lugar de utilizar el ahorro fiscal para aumentar los salarios e invertir en investigación y desarrollo, invirtió miles de millones de dólares en los bolsillos de los directores ejecutivos”, citó Cristina sobre el accionar de quienes se enriquecieron a pesar de la pandemia y no resignaron ganar un poco menos en un contexto de crisis global.

En su discurso, Biden instó a cuidar la economía y a redistribuirla con una perspectiva de inclusión social. Sobre esto último, dijo: “Permítanme decirlo nuevamente: 650 personas aumentaron su riqueza en más de $1 billón durante esta pandemia. Y ahora valen más de $4 billones. Mis conciudadanos, la economía de goteo hacia abajo nunca ha funcionado y es hora de hacer crecer la economía desde abajo y desde el centro hacia afuera”. La teoría del derrame no funciona, por eso da a entender que es desde la intervención del Estado que se generarán cambios radicales para conseguir mayor igualdad.

Fuente: El Destape