Desde este lado

Comienza el relevamiento a trabajadores tareferos 2022

Locales viernes 12 de agosto de 2022

La Ministra de Trabajo Silvana Giménez, su par de Desarrollo Social, Fernando Meza, junto al  equipo técnico de la cartera laboral se reunieron con intendentes y referentes de oficinas SITAMI de toda la provincia para realizar el lanzamiento del relevamiento a Trabajadores Tareferos 2022.

El Sistema de Información de Tareferos de Misiones se enmarca en la necesidad de sistematizar la información vinculada a los trabajadores de la yerba mate y concentrarla en una base de datos única.

El SITAMI permite encarar desde el Ministerio de Trabajo y Empleo el diseño, creación y ejecución de políticas públicas orientadas al sector generado múltiples programas específicos destinados a mejorar la calidad de vida de los tareferos y sus familias.

En base al relevamiento 2021, el total de tareferos registrados en SITAMI es de 12.616 personas. De dicho número se desprenden las siguientes cifras: 11.079 son varones (87,3%), 1.259 son mujeres (10,0%), 3 corresponden a otros y 275 no informan datos (2,2%).

Entre otros datos relevantes, la mayor cantidad de tareferos se encuentran en Andresito (1.560 personas) representando el 12,4% de la población relevada. Asimismo, en Dos de Mayo hay 810 trabajadores, Jardín América 781 personas, Campo Ramón 723 tareferos, Oberá 653 trabajadores y Campo Grande 631 personas.

Al momento de relevar las tareas que realizan, el 82,7% del total corta, el 81,1% quiebra, el 57,3% realiza tareas de poda y el 11,5% realiza otras tareas. En todas ellas la participación masculina es mayor.

Durante el encuentro virtual, el Intendente de Oberá Pablo Hassan, señaló: “Es información valiosa para tomar decisiones en el sector yerbatero. Con esto podemos pensar políticas públicas”.

Por otra parte, Carlos Sartori jefe comunal de Campo Grande resaltó: “Es espectacular el esfuerzo que se viene haciendo, tratar de seguir agilizando el sistema y seguir trabajando en conjunto son los próximos objetivos”.

Su par de Campo Ramón, José Luis Márquez, destacó: “El agradecimiento es total porque el trabajo que se viene haciendo es más que bueno. Nos sirve mucho para saber el número de trabajadores Tareferos en el municipio”.

Por último, María Eugenia Safrán, Intendenta de Apóstoles remarcó: “La información es muy valiosa para seguir trabajando, es una base importante y hay que seguir por este camino”.