Desde este lado

Comienza en Corrientes el juicio por lesa humanidad: “Comando de la VII Brigada de Infantería”

Nacionales miércoles 2 de agosto de 2023

El lunes 7 de agosto comenzará en la ciudad de Corrientes el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad de esa provincia y para brindar detalles dialogó con Radio Lateral, Germán Wiens abogado y director de la Revista Liberación.

“Es muy fuerte porque ha pasado 47 años, serán juzgados 10 sobre 20, las víctimas también están grandes han esperado todos estos años por justicia y más en esta etapa electoral donde vemos muchos discursos negacionistas” comentó Wiens.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes que orientará el debate en el juicio conocido como «Séptima Brigada de Infantería», estará integrado por el juez Fermín Amado Ceroleni que presidirá el Tribunal y debido a que entre los imputados hay quienes ya fueron condenados en esta sede, participarán como subrogantes los jueces Juan Manuel Iglesias, de Chaco y Eduardo Belforte, de Formosa.

Según contó el director de la Revista Liberación, se trata de 104 hechos, la mayoría de los casos son por privación ilegítima de libertad agravada y tormentos (secuestro, alojamiento en centros clandestinos y torturas), también se juzgan 8 casos de personas que aún revisten el carácter de desaparecidos, 2 homicidios, 2 hechos de niños privados de libertad con sus madres (uno nacido en cautiverio).

“La justicia ha actuado lentamente en esta causa, debía empezar en abril y finalmente comenzará el próximo lunes” remarcó Wiens.  “De 20 imputados en estas causas serán juzgados 10 y que de los restantes algunos ya fallecieron y otros son muy mayores fueron beneficiados por la impunidad biológica”,  explicó.

Finalmente criticó la lentitud de la justicia correntina que tardo más de 40 años para llevar justicia a las víctimas de la Brigada de Infantería VII

La Brigada de Infantería VII tenía asiento en la capital correntina en la intersección de las calles Córdoba e Irigoyen (donde hoy funciona Gendarmería Nacional) y ejercía jurisdicción represiva de acuerdo a las directivas de la dictadura en lo que se conocía como sub zona 23, dependiente de la zona 2da. dirigida por el Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y abarcaba los departamentos de San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina de la provincia de Corrientes, teniendo jurisdicción también sobre las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Con información de: Revista Liberación