Desde este lado

¿”Cómo sonaría”? en Radio Lateral

Cultura y Espectáculos miércoles 27 de marzo de 2024

Un segmento musical destacado en las mañanas de Radio Lateral, de la mano de Ronny Fuchs. “Cómo sonaría”, consiste en una canción conocida popularmente en otro idioma, convertida al castellano, al portugués o al guaraní por otro interprete. En esta oportunidad, sonó África de Toto.

“Con Fundamento Kriollo” es el programa de todas las mañanas en el streaming de la radio de la Casa Patria Misiones. Ronny Fuchs no solo es el Director de la Radio nacida el 17 de octubre de 2022, sino que también es el multifacético encargado de la melomanía sin límites en el programa. En esta oportunidad, recogió el guante del nuevo trabajo de Nico Borie, el músico y Youtuber chileno, que se hizo conocido por su proyecto Rock Traducido donde realiza versiones en español de canciones emblemáticas de clásicos del rock.

Lo curioso es que notarán que, al parecer, Fuchs mantiene una amistad con el reconocido influencer. ¿Será cierto? ¿Nos mostrará sus chats con el talentoso artista trasandino?

Mientras el tiempo aclare la probable veracidad de la amistad entre el Director de Lateral (Radio) y el autor de, probablemente, los mejores covers en castellano de los últimos tiempos, dejamos a disposición un extracto del sitio mexicano Mix de cómo surgió esta canción en manos de David Paich ¡Disfruten el segmento! ¡Se viene mucho más!

Corría el año 1981 y el cantante David Paich jugaba con su instrumento, un teclado CS-80 recién adquirido. Al poco tiempo dio con un riff que después se convertiría en la melodía principal de “África”. Nunca imaginó cuán popular se volvería.

Aquella línea fue tomando forma: primero como un tarareo, luego un coro, y finalmente una canción con versos y estrofas. “¡Espera! Soy un cantautor talentoso, pero no tanto”, pensó el músico.

Paich describió al proceso de composición como si algún poder mágico superior se hubiera apoderado de él y escribiera a través de sus manos.

“Si esto es un éxito, correré desnudo en el Hollywood Boulevard”, le comentó su compañero Steve Lukather.

El guitarrista no estaba muy convencido de que la letra hablara sobre África. “¿’Bendigo a las lluvias de África‘? ¿Acaso eres Jesús, Dave?”, preguntó a su compañero, inquieto por el potencial melódico de la pieza.