Locales

Concejales de Aristóbulo del Valle piden a diputados frenar la municipalización de Salto Encantado

Concejales del municipio de Aristóbulo del Valle manifestaron su postura contra la posible municipalización del Salto Encantado, que podría aprobarse hoy en la Legislatura de Misiones.

Cinco de los siete ediles que integran el Concejo de Aristóbulo del Valle enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados solicitando se posponga la aprobación del dictamen que crea a Salto Encantado como el municipio 77 de la provincia.  

“Nosotros lo que hicimos con la nota enviada a la Legislatura es mostrar nuestra postura como integrantes del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle un municipio autónomo con carta orgánica vigente que demarca los límites del municipio”, comentó el Concejal del PAyS Luis Vallejos.

En edil advirtió que funcionarios y vecinos están disconformes con la división geográfica que se daría con la municipalización de Salto encantado, “cuando vimos el mapa de distribución nos preguntamos quien lo marcó, quienes fueron invitados a la reunión, acá se pasó por encima a la carta orgánica y l concejo deliberante, y el propio Intendente no supo ponerse al frente y defender la autonomía municipal”, apuntó Vallejos  

Siguiendo esa línea el concejal señaló que “no hubo una cuestión de búsqueda de opiniones, se busca dividir el municipio de Aristóbulo del Valle y por ende es el Municipio el que tiene que participar en la decisión. En el mapa, que según el intendente, lo hicieron los de Catastro de la provincia, no sabemos que cuestiones se tuvieron en cuenta para la división porque no estuvieron invitados los vecinos de Aristóbulo, solo un grupo de vecinos de Salto Encantado y empresas”.

Por su lado el concejal Fermín Prette del Frente Renovador  también se mostró disconforme con el proyecto que lleva adelante la Legislatura, “se nos faltó el respeto a los concejales y los vecinos de Aristóbulo del Valle”, acusó y adelantó que de ser necesario “vamos a pedir la inconstitucionalidad si sale este ley”.  

“Decisión apresurada”

El comunicado que enviaron expresa:

“Los abajo firmantes, Concejales de la ciudad de Aristóbulo del Valle elegidos legítimamente por la voluntad popular, nos dirigimos por este medio a la población en general de éste Municipio y de la Provincia de Misiones, a los efectos de poner en conocimiento nuestra postura con respecto al tema que es de público conocimiento, acerca de la Municipalización de Salto Encantado que será tratada este jueves 2 de Julio en sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

“Ante esta situación, entendemos que es una decisión apresurada, que no existieron los espacios de debate y de discusión donde participen una cantidad representativa de la Población, que no se dio la posibilidad al Honorable Concejo Deliberante de tomar una postura y que ni siquiera fuimos partícipes de la delimitación del territorio.

“Que una decisión de esta magnitud no puede ser tomada solamente por los Diputados Provinciales, creemos sumamente importante la opinión de nuestros vecinos y la de nuestros representantes.

“Que Aristóbulo del Valle es un Municipio unido, con un gran sentido de pertenencia. La distancia que nos separa es muy corta y tenemos muchísimas cosas que nos unen como vecinos. Aristóbulo es la Capital de Saltos y Cascadas, nos une un Parque Lineal Caingúas y una vegetación envidiable. Tenemos el Parque Provincial Salto Encantado y el Valle del Cuña Pirú, pero todo eso lo tenemos como Municipio unido, y no como dos pueblos territorialmente pegados pero institucionalmente separados.

“Que Seguramente hay quienes consideren favorable la Municipalización de Salto Encantado y quienes consideren lo contrario. Cualquiera de las dos posturas es respetable y entendible. Lo que no podemos permitir es un atropello a nuestra autonomía Municipal, a nuestra voluntad como Municipio, a los vecinos, al Honorable Concejo Deliberante y sobre todo a nuestra carta Orgánica, que incluso en su Artículo 13 establece: “Los límites del égido del municipio Aristóbulo del Valle, urbano y rural, son los fijados por ley especial Provincial; los límites vigentes NO PODRÁN SER REDUCIDOS.”…

“Que, si es necesario y beneficioso dividir nuestra localidad, así será. Pero entendemos indispensable e imperioso saber qué piensa la ciudadanía, poder expresarnos, analizar pro y contras, delimitar el territorio y organizar con tiempo y prudentemente una nueva administración, a través de las vías correspondientes. Nuestra Carta Orgánica establece en el Capitulo segundo, “Institutos de la Democracia Semidirecta”, con la posibilidad de consultar a la población qué piensa acerca de determinadas cuestiones, y éste, sin dudas, era el canal más propicio para tomar una decisión trascendental y que será histórica para nuestra Ciudad.

“Entendiendo que, si la Municipalización de Salto Encantado tiene que ser, será. Pero será propuesto por nuestros vecinos, por nuestros representantes, garantizando todos los ámbitos de debates, dando todas las discusiones necesarias y llevadas a cabo por las vías institucionales que corresponden, y no por una iniciativa Provincial de Diputados que poco y nada conocen sobre la historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Firman la nota los concejales Fermín Américo Prette (Frente Renovador); María del Carmen Fontana (FR); Noelia Gimena Potschka (FR); Eduardo Luis Vallejos (Pays) y Gustavo Hernán Pérez Bocco (UCR).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS