Desde este lado

Conflicto en Salud Pública: trabajadores continúan con la huelga de hambre

Provinciales viernes 18 de septiembre de 2020

El personal sanitario reclama una mejora salarial. Amenazan con endurecer las medidas de protesta si no reciben una respuesta a sus planteos.

Los trabajadores de Salud Pública continúan con las medidas de fuerza en reclamo de una mejora salarial real para el sector. Frente a la sede ministerial, el personal sanitario, inició días tras un acampe. Pero ante la falta de respuestas del Gobierno provincial profundizaron la protesta con una huelga de hambre. Dicha acción es llevada adelante por turnos de 24 horas por los manifestantes.

La medida se mantendrá hasta ser escuchados por las autoridades gubernamentales. Ramón Kachorosky, trabajador sanitario contó que “el Gobierno no quiere tocar el básico. Cualquier aumento va directo al monto de bolsillo y eso no nos conviene”, sobre todo, “a las personas que se están por jubilarse o sean jubilado” porque “no reciben ese incremento”. En esa línea, detalló que del 14% de suba salarial, los jubilados del sector sólo percibirán un 12 por ciento.

El entrevistado además aseguró que el personal sanitario está dispuesto a endurecer la huelga. Hasta incluso una persona amenazó con “coserse” la boca. Este el caso del esposo de una enfermera, la cual no puede protestar por su condición de salud. Pero su pareja Juan Carlos, tomó su posta en la manifestación y advirtió que llevará delante la extrema acción si no cuentan con una solución a la problemática.

El pasado 8 de septiembre los trabajadores del área acordaron un incremento salarial con el Gobierno provincial, entre los principales puntos firmados, se decidió incorporar al básico del personal de salud el bono de 5.000 pesos, que en un principio era excepcional, para que sea definitivo. A esto se suma un 5% adicional para evitar el desfasaje salarial. Posteriormente, los autoconvocados lograron mantener el aumento previo, mientras que el bono antes mencionado continuará hasta diciembre. Sin embargo, esto no conformó a todos los sectores, por ejemplo, los enfermeros perciben un básico de 2.800 pesos.