principalesProvinciales

Confluencia de valores, más allá del peronismo para enfrentar la coyuntura

En un extenso conversatorio emitido por Radio Lateral, el licenciado en Trabajo Social Darío Martos, junto a Sergio Centenaro, realizó una profunda reflexión sobre la identidad política, los valores del campo popular y la crítica situación nacional y provincial. Martos inició el diálogo respondiendo a críticas de la audiencia que señalaban que el programa “les hablan solo a los compañeros” y hablan de un “campo nacional y popular” con un lenguaje que “la gente no tiene ni idea de qué están hablando”. Esto lo llevó a plantear la necesidad de ampliar el discurso más allá de las etiquetas partidarias.

Para explicar los valores que defiende, Martos realizó un repaso histórico de los orígenes de la protección social. Relató cómo, hace aproximadamente cien años, “entre los trabajadores decían, ‘Che, vamos a hacer una vaca para ayudar a la familia'” de un colega fallecido o discapacitado. De esa solidaridad espontánea, explicó, surgió la idea de un sistema organizado de protección, que luego fue impulsado desde el Estado, dando lugar a las jubilaciones, las obras sociales y el acceso a la educación universitaria. “Eso decimos que es de los peronistas y no es de los peronistas, es de cualquier hijo bien nacido”, afirmó, enfatizando el carácter universal de estos derechos.

El licenciado en Trabajo Social insistió en la necesidad de construir alianzas basadas en valores compartidos y no en afiliaciones partidarias. Puso como ejemplo a radicales que coinciden en la defensa de lo público y criticó a aquellos peronistas que, en su momento, votaron en contra de los intereses de los jubilados. “Yo quiero que se muestren radicales porque de hecho tienen su identidad. Lo que no queremos es que… voten en contra de lo que decíamos nosotros, de los trabajadores, de los jubilados, del Garrahan, de los discapacitados”, sostuvo, argumentando que la coherencia con los principios debe primar sobre la lealtad partidaria.

Centenaro aportó una repaso sobre el comportamiento de La Renovación en el Congreso Nacional, calificándolo de “errático” y señalando que actúan como un grupo que “a veces vos podés tener cuatro diputados y hacer que sea más valioso que todo el resto”. Martos, por su parte, cuestionó la justificación de “dar gobernabilidad” cuando las medidas afectan a los misioneros, como los recortes jubilatorios o los ataques a la universidad pública. “Vos, ¿qué priorizás? ¿tu bienestar político o el de la ciudadanía?”, se preguntó retóricamente.

Frente a este escenario, Martos hizo un llamado a la unidad y la participación en las elecciones del 26 de octubre, apoyando a Fuerza Patria. “Necesitamos el apoyo a Fuerza Patria por qué muchas veces por un voto se define un lugar para un lado o para el otro, cuál va a ser la suerte de los jubilados, cuál va a ser la suerte de las universidades, cuál va a ser la suerte de la persona con discapacidad”, argumentó. Sin embargo, aclaró que el trabajo político trasciende lo electoral y que se necesitará reconstruir el país con “todos los cuadros políticos, radicales, peronistas, de izquierda, algunos que no son de ningún partido, toda la gente de bien”.

Finalmente, Martos reflexionó sobre la necesidad de sumar a los mejores cuadros, que a menudo están “decepcionados” y fuera de los espacios de decisión. “Los mejores cuadros de la universidad no están en la universidad y los mejores cuadros de los trabajadores no están en los sindicatos y los mejores cuadros políticos no están dirigiendo el Concejo Deliberante o la Cámara de Diputados”, lamentó, e instó a comprometer a esa gente porque “nuestra provincia y nuestro país están en peligro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS