
Congreso en el “freezer”: Toniolli denuncia compra de voluntades, desguace estatal y el plan de Milei para anular al Parlamento
En diálogo con Radio Lateral, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Toniolli reveló la estrategia del gobierno de Javier Milei: “Estamos frente a un gobierno que, a pesar de estar en minoría parlamentaria, ha mostrado decisión y falta de escrúpulo para ir adelante a como dé lugar”. Destacó que la oposición solo logró frenar iniciativas cuando hubo “movilización popular”, como con la primera versión de la Ley Bases o las actualizaciones previsionales.
Leyes compradas: el escándalo Kueider
Toniolli fue contundente sobre la aprobación de leyes clave: “Algunos meses después se terminó develar que esas voluntades se habían comprado con dinero […] el caso Kueider es paradigmático”. Señaló que el oficialismo consolidó votos gracias a legisladores que “habían votado en un sentido y finalmente votaron en otro”, evidenciando una crisis de representatividad.
Cristina, presa política: “vienen por todos”
Al abordar la prisión domiciliaria de Cristina Fernández, el diputado fue claro: “Es una causa amañada […] jueces y fiscales crecieron de la mano de Mauricio Macri o tomaban el té en la quinta de Los Abrojos”. Advirtió: “Primero vienen por Cristina, después por el peronismo, luego por el Movimiento Nacional y finalmente por cualquiera que plantee disidencia”.
DNU 70/23: “La serpiente que quiere transformarse en ley”
Sobre el decreto de Milei que vence en diciembre, Toniolli alertó: “Articulado con la Ley Bases, disuelve organismos, elimina capacidades estatales y deja en la calle a cientos de trabajadores“. Criticó el intento de extenderlo mediante el Consejo de Mayo: “Es un grupo de amigos del presidente […] no tiene estatus legal”.
Entrega soberana: radares británicos y fábricas militares
Al mencionar el radar inglés en Tierra del Fuego y la privatización de Río Tercero, denunció: “Hay un seguidismo acrítico de la OTAN […] este gobierno viene para desguazar definitivamente el complejo industrial para la defensa”. Subrayó que solo la movilización social puede frenar este desmantelamiento.
Diálogo útil vs. “oposición amigable”
Toniolli apuntó a sectores que habilitan el avance oficialista: “Sin la concurrencia de algunos de la oposición ‘amigable’, hubiese sido imposible aprobar leyes que destruyen el entramado productivo”. Fustigó a legisladores que “hacen política mirando encuestas” en lugar de principios. Concluyó con un llamado a la unidad programática: “Es una necesidad histórica […] la dirigencia debe estar a la altura”.



