Desde este lado

Continúa el Paro de trabajadores de la empresa de limpieza del hospital SAMIC de Oberá.

Provinciales sábado 14 de enero de 2023

En diciembre del 2020, trabajadores de limpieza de la empresa tercerizada “Servicios de El Litoral SRL” que presta servicio en el SAMIC de Oberá, frente a la situación de precariedad laboral, se contactaron con la CTA Autónoma local de Oberá para plantear su problemática y organizarse para reclamar sus derechos.

Se generó una primera reunión que, por pedido de los trabajadores, fue en horario nocturno y fuera del lugar de trabajo, donde la CTAA explicó su alcance y competencia, además de los distintos métodos de lucha posible.
Con adelantos y retrocesos, se formalizó la elección de delegados de CTAA en noviembre del 2021. En el 2022 se enviaron comunicados a la empresa; al director del hospital SAMIC Oberá y a Marina González, representante de la empresa, porque a pesar de que lo niega, es la persona que fue designada por Salud Pública para ser el nexo con las empresas tercerizadas y, de hecho, se ocupa de defender los intereses de las empresas de seguridad y limpieza que actúan en el ámbito del hospital.

Ante la falta de respuesta a los reclamos, los trabajadores contactaron a la prensa, vía redes sociales, denunciando la situación de explotación y precarización. Tanto los trabajadores, como la CTAA, aclararon que la situación se denunció “antes” en el Ministerio de Trabajo, que cualquier inicio de medida de fuerza. Finalmente, fueron convocados en dos oportunidades al Ministerio y, en otra ocasión, entrevistados en una audiencia con la abogada de la firma El Litoral, pero en ningún caso hubo respuestas a los reclamos:

✳️incremento salarial
✳️provisión de ropa de trabajo
✳️fin del maltrato y violencia laboral

Por otro lado, tras ser anunciadas medidas de acción directa, se hicieron presentes el titular de la empresa, Ramón Fonseca, el abogado, y un representante de SITRALIM (Sindicato de Trabajadores de Limpieza de Misiones) que afilia compulsivamente a los trabajadores.

Las explicaciones vertidas por la patronal y representantes del sindicato de limpieza fueron al unísono y en ellas alegaron no poder pagar más de 64.000 pesos. Aseguraron que “cumplen con el Convenio de Trabajo según las escalas vigentes” (firmado a la baja plantean desde la CTAA) y por añadidura el sindicato (SITRALIM) se defendió aduciendo que son los “únicos habilitados para pedir más y que están trabajando con las cámaras empresariales para que en abril cobren un poco más por riesgo hospitalario”.

De todas maneras, los trabajadores reafirmaron el paro que se extenderá por tiempo indeterminado en tanto no reciban respuestas acordes a la magnitud y urgencia de los reclamos.

Entrevista a Liliana Müller, Secretaria General de CTAA Oberá

La Dirigente a cargo de la seccional de la ciudad centro de Misiones, conversó vía telefónica con Diario Lateral, compartió todos los detalles de una lucha que compromete el futuro de 50 personas y sus familias. Exigen aumento salarial cercano a la canasta básica (149 mil pesos), indumentaria laboral para todos y cese de violencia laboral.
Quiénes son Ramón Fonseca, Marina González y Roberto Ojeda. Tres personajes que patean para el mismo arco. Las mentiras propaladas por ellos y la absoluta soledad de estos trabajadores frente al abuso de la patronal y la mirada complaciente del Ministerio de Trabajo de Misiones, que observa como si se tratara de una platea preferencial frente al conficto por explotación laboral.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: