Desde este lado

Continúa la precarización laboral en el Parque del Conocimiento

Provinciales lunes 24 de octubre de 2022

Los trabajadores del Parque del Conocimiento reclaman un cese a la precarización laboral y una urgente recomposición salarial. Denuncian que las autoridades no quieren recibirlos y, en muchos casos, los elencos estables comenzaron a achicarse a causa de renuncias o traslados.

Uno de los miembros de la orquesta estable del Parque, Uriel Fontana, Guía de violonchelos, conversó con Radio Lateral, en el programa de la mañana “Con Fundamento Kriollo”, y explicó la situación general que atraviesan la totalidad de los trabajadores.

A principio de año, luego de que las autoridades del Parque del Conocimiento les sugirieran que formaran un sindicato para discutir salarios, un grupo de 100 trabajadores decidió afiliarse a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para contar con persona jurídica y respaldo sindical. En el mes de julio se hizo una presentación para una audiencia con la Presidenta del Parque, Claudia Gauto, pero hasta el día de la fecha no hubo respuesta ni contestaron ninguna nota.

Uriel Fontana, asegura que “Ese es el primer reclamo”, la necesidad de “que exista un lugar para dialogar”, haciendo referencia a una Mesa de Diálogo institucionalizada.

La figura societaria del parque del Conocimiento es un símil del Parque de la Salud, figura como SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria). Una sociedad anónima con participación mayoritaria del estado misionero, y en este caso, el estado es el único socio. Para los trabajadores del Parque, el problema es que, según la situación, se defienden como S.A. o como estado.

Uno de los problemas agudos que presenta el conflicto en cuestión, es el de los precarizados. Por ejemplo, un becado cumple el mismo trabajo que cualquier otro trabajador contratado o en planta permanente, pero cobra mucho menos. Dependiendo el área, hay algunos que están cobrando 40 mil pesos por mes, como es el caso de los trabajadores nucleados dentro del programa LATE. Para Fontana, “Con los presupuestos que manejan anualmente, no se refleja en los salarios”. Los trabajadores que están bajo contrato, perciben no más de 92 mil pesos según presidencia. Es decir, tampoco logran alcanzar siquiera la canasta básica. Al 19 de octubre de 2022 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $128.214,11.

“Los instrumentos no cuentan con mantenimiento”, se queja el trabajador entrevistado. Esto quiere decir que además de cobrar magros salarios, no perciben ningún apoyo por mantenimiento de los instrumentos que ellos mismos compraron. Fontana explicó que en la generalidad de la ley, la patronal es la que se encarga del mantenimiento en las orquestas.

Un ejemplo es el caso de un violinista, que cada 3 o 4 meses necesita cambiar un juego de cuerdas que tiene un valor superior a 30 mil pesos. Llegan a valer 40 mil.

Como decíamos al principio, Presidencia del Parque del Conocimiento, conminó a los trabajadores a nuclearse en gremio para aunar las peticiones laborales y salariales, sin embargo, los empleados rechazaron armar un gremio por su propia cuenta y se inclinaron por plegarse a ATE. A partir de ahí pidieron una audiencia teniendo representación gremial y personería jurídica pero ya no tuvieron respuesta. Al ser consultado Fontana sobre qué sectores del Parque del Conocimiento padecen estos descalabros salariales y de precarización, respondió “El problema lo tiene todo el mundo. Hay un montón de áreas y elencos que funcionan dentro del Parque y nadie está pudiendo discutir nada”, resumió.

 El trabajador, comparó las luchas salariales dentro de sectores como Salud, Docente, Policial y agregó “El Parque es la excepción dentro de la provincia”.

Actualmente, ATE tiene más de 100 afiliados dentro del Parque del Conocimiento, pero muchos, por temor, no se han afiliado. Hay denuncias de violencia, Jefes de área que maltratan a los trabajadores, generando con esto, situaciones de extrema tensión y estrés. Muchos debieron pedir cambio de lugar.

Uriel Fontana, apuntó que “El problema principal es que empiezan a vaciarse los elencos al no poder sostenerse con el sueldo y buscan otros trabajos. El Ballet está funcionando con la mitad que debería, el coro funciona con 9 miembros menos y a la orquesta le faltan 4 trabajadores músicos”, describió.