Desde este lado

Coparticipación: Alberto Fernández convocó a gobernadores por el fallo de la Corte a favor de CABA

Nacionales jueves 22 de diciembre de 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó para esta jueves a los gobernadores aliados a la Casa Rosada por el fallo de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad en el reclamo por la coparticipación y le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de una medida cautelar. Aún queda resolver el tema de fondo. El Gobierno quiere dar una respuesta contundente.

CABA tendrá otra vez el 2,95% de los fondos coparticipables, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad. El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.

Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Legisladores, diputados y referentes del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables. Denunciaron que esos recursos el Gobierno porteño los usará para la “campaña electoral” del 2023.

Desde la gobernación de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof indicaron que “es un fallo político”. En el entorno del mandatario provincial explicaron a El Destape que “el fallo de la Corte dice que si bien hay que devolverle a la CABA sus recursos, también dice que no se lo tienen que quitar a las demás provincias, cosa que resulta imposible”.

En esa situación, y siguiendo el razonamiento del fallo, desde La Plata esbozaron una pregunta evidente: “¿De dónde saldría esa plata?”. Además remarcaron lo difícil de cumplir el pedido “en el marco del acuerdo con el FMI”. “Nosotros somos una Provincia que puede pagar sueldos y estamos con las cuentas prolijas”, señalaron. Sin embargo, advirtieron que “claramente tenemos déficit, porque para hacer obras y llevar adelante programas necesitamos de los recursos que nos brinda el Estado Nacional”. Para la PBA, con el fallo de la Corte Suprema, la provincia  de Buenos Aires y los recursos que recibe de Nación “se verían claramente afectados”. Kicillof confirmó que estará este jueves en la Rosada.

En el Ministerio de Interior que lidera Eduardo “Wado” de Pedro había “obvia disconformidad” con la cautelar, según deslizaron a este portal desde el entorno del funcionario. Aunque al momento eligieron seguir analizando en detalle el fallo y no dar detalles, se espera un mensaje en breve desde esa cartera.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó la medida de “inconstitucional” y que “va en contra del federalismo”. “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”, tuiteó Quintela.

Por su lado, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil expresó: “El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”. Ambos también serán algunos de los mandatarios que dirán presente en Casa de Gobierno para reunirse con el Jefe de Estado.

 

Fuente: El Destape

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: