Desde este lado

Cristina Kirchner, Xiomara Castro y la historia de la restitución de la bandera de Honduras

Nacionales lunes 23 de enero de 2023

Cristina Kirchner recibió a la presidenta de Honduras en el Senado y destacó el apoyo argentino al pueblo hondureño que resistió la intervención militar hace catorce años.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este lunes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien se encuentra en la Argentina para participar de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Castro ingresó pasadas las 15 por la explanada del edificio del Congreso y fue recibida por la secretaria Administrativa del Senado de la Nación, María “Luchy” Luz Alonso, y por el director General de Relaciones Internacionales de la Cámara alta, Franco Metaza.

La mandataria hondureña fue acompañada hasta el despacho de  Kirchner, ubicado en el primer piso del Palacio legislativo, donde se encontró con la vicepresidenta de la Nación.

De acuerdo a la información oficial, durante la tarde de este lunes la Vicepresidenta mantendrá reuniones con otros mandatarios y líderes de América Latina, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y el exmandatario de Bolivia Evo Morales.

La historia de la restitución de la bandera de Honduras

Previo a su encuentro con Castro, Cristina Kirchner recordó cómo fue la historia de la restitución de la bandera hondureña, que había sido modificada tras el golpe de Estado de 2009.

Mediante un video que compartió en sus redes sociales, la Vicepresidenta hizo un repaso de la historia reciente y, de pie junto a la “nueva” bandera de Honduras, CFK contó: “Cuando derrocaron a Manuel Zelaya en el año 2009, que es el esposo de Xiomara Castro, no solamente lo derrocaron sino que cambiaron la bandera, y pusieron una más azul, más oscura”.

Y agregó: “El primer acto de Xiomara cuando asumió como presidenta, obviamente fue restituir la bandera original de Honduras”.

La renovada insignia nacional del país centroamericano, al que hizo alusión CFK, tiene franjas de color celeste, que remplazaron a ese azul más oscuro instalado por los milatares, que se corresponden con los colores originales del símbolo nacional.

En el mismo video, la presidenta del Senado mostró una condecoración que recibió por parte de la mandataria Hondureña, en reconocimiento al “apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado de 2009, que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales”.

En la parte final de la grabación se puede observar parte del encuentro entre las mandatarias, en una visita que incluyó intercambio de obsequios y hasta la dedicatoria y firma del libro Sinceramente.

Fuente: Página 12

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: