Internacionalesprincipales

Cuba confirma encuentro en La Habana con delegación de Estados Unidos

«Ninguna de las partes estableció plazos o realizó planteamientos conminatorios», puntualizó el subdirector general a cargo de EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Alejandro García, quien agregó que pidieron a la Casa Blanca eliminar el cerco energético.

En declaraciones ofrecidas al diario Granma, el subdirector general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro García, confirmó este lunes 20 de abril la reciente celebración de un encuentro en La Habana, capital de la isla, entre delegaciones de la nación caribeña y Estados Unidos. Durante la sesión de trabajo, los diplomáticos de la mayor de las Antillas concedieron máxima prioridad a la demanda de que la Casa Blanca elimine el cerco energético que pesa sobre el país.

El diplomático precisó que la parte estadounidense estuvo integrada por secretarios adjuntos del Departamento de Estado, mientras que por el lado cubano participaron «a nivel de viceministro de Relaciones Exteriores».

Durante el intercambio, que García del Toro describió como respetuoso y profesional, se aclaró que «ninguna de las partes estableció plazos o realizó planteamientos conminatorios, como ha sido mencionado por medios de prensa estadounidenses».

El funcionario enfatizó que estos encuentros se manejan bajo un criterio de discreción debido a la sensibilidad de los temas abordados en la agenda bilateral. La prioridad máxima de la delegación cubana en este encuentro fue la demanda de eliminar el cerco energético que pesa sobre el país.

«La eliminación del cerco energético contra el país fue un tema de máxima prioridad para nuestra delegación. Este acto de coerción económica, es un castigo injustificado a toda la población cubana. Es también un chantaje a escala global contra Estados soberanos, los cuales tienen todo el derecho de exportar combustibles a Cuba, en virtud de las normas que guían el libre comercio», puntualizó.

Desde el pasado 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recrudeció el prolongado bloqueo contra Cuba con una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional al considerar a la mayor de las Antillas como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense.

Dicha medida le entrega una patente de corso a Washington para sancionar a los países que intenten suministrar de manera directa o indirecta petróleo a Cuba, lo que derivó en un desabastecimiento de combustibles que afecta la vida cotidiana de la población cubana.

El Gobierno de Cuba ha reiterado su disposición al diálogo con las autoridades de Estados Unidos, manteniendo una postura abierta a la comunicación siempre que los intercambios se realicen sobre una base de respeto y no injerencia.

En esta misma línea, recientemente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en entrevista concedida al medio estadounidense Newsweek, manifestó que el diálogo con Estados Unidos es posible para alcanzar acuerdos en áreas como ciencia, migración, lucha contra el narcotráfico, medio ambiente, comercio, educación, cultura y deportes.

Subrayó que el diálogo debe darse siempre «en igualdad de condiciones», y con pleno acatamiento de la soberanía, el sistema político, la autodeterminación y el derecho internacional. 

Posteriormente, en entrevista para el programa Meet the Press de la cadena estadounidense NBC News, el jefe de Estado enfatizó: «Podemos negociar pero sobre la mesa sin presiones o intentos de una intervención estadounidense».

Fuente: TeleSur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS