Desde este lado

Daniel Di Pietro: El éxito de una cooperativa está en sus recursos humanos; deben ser altamente calificados”

Provinciales viernes 13 de mayo de 2022

La producción de bienes y servicios en Argentina, sigue encontrando en el movimiento cooperativista un aliado incondicional para la generación de empleo de calidad.

El cooperativismo, se ha convertido en un verdadero movimiento social que potencia y vincula la fuerza de trabajo de sus integrantes en el plano económico y social. De esta manera, la fuente genuina de empleo a través de la cooperativa, colabora decididamente en la obtención de beneficios cada vez mayores para la satisfacción de sus necesidades.

Daniel Di Pietro, titular de la Dirección General de Educación, Promoción y Capacitación Cooperativa del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, dialogó con Diario Lateral acerca del crecimiento del sector en la provincia.

-Diario Lateral: La situación económica que ninguno de nosotros desconocemos, la importancia de valorar el concepto de cooperativa como generadora de empleo, como plataforma para poder realizarse en el mercado laboral, en los bienes y servicios, para poder producir ¿Es entendido cabalmente? No solamente en la provincia de Misiones, a nivel nacional, a nivel mundial.

Daniel Di Pietro: Creo, sin equivocarme, de acuerdo a los lineamientos y grandes definiciones de pensadores ilustres, de ideólogos, de estrategas, de referentes mundiales, en esta década (2020-2030), siempre lo ha sido, pero en esta década especialmente después de estar pasando por esta grave situación de salud, de la pandemia del coronavirus, las cooperativas son el modelo económico y social, laboral y productivo mejor posicionado ante todo tipo de situaciones de crisis para llevar adelante cualquier tipo de actividad o emprendimiento que genere recursos en la búsqueda de resultados para mejorar las condiciones o la calidad de vida de la gente.

Y al mismo tiempo, como paradigma, es la única herramienta posible capaz de afrontar la gran preocupación mundial y también, obvio, en la región y en nuestra provincia los grandes problemas que nos acucian, que nos afligen, que nos angustian, que son la pobreza 40% en la Argentina, el desempleo que es una realidad tangible que preocupa y afecta principalmente a un sector muy dinámico de la población que son los jóvenes, los no tan jóvenes, en las desigualdades sociales. Entonces el modelo cooperativo pone presencia en una situación de desigualdad producto de esta realidad actual pero también desde la historia, otros tipos de modelos que han puesto énfasis en el egoísmo del mercado, del capitalismo salvaje y que hoy estamos pagando las consecuencias.

-DL: ¿En qué consiste el secreto del éxito de una cooperativa? Dónde está el secreto para que pueda despegarse ¿no? Desde un proyecto hasta el éxito de una cooperativa en movimiento, con generación de ingresos y de un piso salarial digno.

DDP: Para mí la principal fortaleza, y al mismo tiempo debilidad, si fortalece una oportunidad dentro de la aplicación del método FODA¹. Y si es una debilidad se transforma en una amenaza hacia adentro y hacia afuera.

Para mi modo de ver la realidad, después de tantos años de dedicarle al cooperativismo prácticamente mi vida, más de 30 años, como conclusión concreta, es que la clave del éxito está en la buena preparación, el entendimiento, la formación y el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas para poder asumir responsablemente los roles y funciones que tengan que hacerse cargo en los distintos órganos o estamentos del modelo de organización cooperativa.

Y, principalmente los dirigentes. O sea, más allá de los dirigentes, el capital humano. Es lo más importante, lo más valioso del modelo económico, productivo, laboral, que es una cooperativa, que es una empresa económica y eso a veces la gente no entiende.

Es una empresa económica. Tiene un fin social porque lo que busca es el bienestar de sus socios dueños que conforman la organización cooperativa. Para mí la principal clave del éxito está en la formación de los recursos humanos que deben ser altamente calificados, digamos, profesionalizados, en mi opinión, para llevar adelante una gestión exitosa en la administración de los recursos, con calidad y también con mucha transparencia ética y mucha austeridad en el buen manejo del dinero, pero al mismo tiempo en los valores y en los principios cooperativos que son rectores de este modelo que están arraigados en todo el mundo y que han sido consagrados por la Alianza Cooperativa Internacional.

Entonces, creo que los pasos a dar, los que se han dado en la provincia, creo que, según se dice en otros lugares, en otras provincias, estamos a la vanguardia del país y en otras regiones del Mercosur somos un punto de referencia, humildemente hablando. Pero nos tienen muy en cuenta y destacan lo que hemos hecho en Misiones en estos últimos 20/25 años, pero hay mucho más por hacer. Yo creo que la educación cooperativa debe ser el eje, y todavía ha costado y está costando, para que esté inserto como contenido de estudio, de formación y de preparación de los recursos humanos en todos los niveles del sistema educativo formal.

-DL: ¿Está incluido o no?

DDP: Legalmente están dadas las condiciones, pero todavía no. Es una deuda pendiente porque si la educación cooperativa se transforma en política de estado, hay muy buenas articulaciones. Yo por lo menos, personalmente las tengo con todas las autoridades educativas, pero está faltando esa vuelta de rosca para poder decir –vamos para adelante-, para delante de apuro, para salir de esta situación de crisis con respuestas a corto plazo, no. Estoy pensando en una visión estratégica a largo plazo, con la construcción de un liderazgo democrático y participativo, consensuado, articulado, para poder llevar adelante e implementarlo.

Por ejemplo, incluir la educación cooperativa en los programas de estudios desde el nivel inicial, nivel primario, nivel secundario, en los institutos de nivel superior y también en las universidades creo que, a futuro, no sé si se entiende, a lo mejor a corto plazo el resultado va a ser no visible, pero lo que hemos hecho hasta ahora y lo hemos hecho en muchos lugares de la provincia de Misiones, en otras provincias y en otros países, trabajando sobre todo con los jóvenes ¿Qué fue lo que logramos como resultado concreto y efectivo? Que eso es lo que importa invirtiendo tiempo y recursos para poder lograr resultados, esa es la estrategia o el método o la forma de hacer es lograr jóvenes, muchos miles de jóvenes que hoy ya tienen conciencia a través del conocimiento de lo que es una cooperativa.

Ahora, no basta solo la conciencia de saber lo que es una organización cooperativa, como funciona, como se administra, como se controla, como se lleva adelante un emprendimiento colectivo de manera satisfactoria, sino ir formando a la futura dirigencia, por el trasvasamiento generacional inevitable. Entonces, si nosotros preparamos a la dirigencia, los preparamos, los capacitamos a alto nivel, al mayor nivel exigible posible del desarrollo de sus competencias, capacidades y habilidades, esas personas se van a ir involucrando en las cooperativas que ya están funcionando y en las nuevas cooperativas que se vendrán porque esto es inevitable, el proceso de generación de fuentes de trabajo genuinas a través de cooperativas es esperanzador.


¹El análisis FODA te permite identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de un proyecto específico o de tu plan de negocios general. Con esta herramienta, tu equipo puede planificar estratégicamente y mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado.