Locales

Denuncian a club náutico posadeño por usurpación y quema de terrenos costeros

Vecinos de Villa Cabello se movilizarán el sábado, a partir de la 16:00 horas, para intentar salvar el último punto de costa natural en Posadas.

“Quemar y talar no es limpiar” fue uno de los carteles colocados por los vecinos de Villa Cabello, que denunciaron al club de pesca y náutica Pirá Pyta de Posadas, por usurpación, tala y quemas de terrenos costeros en la zona oeste de la capital provincial. El predio en cuestión es considerado el último punto de costa natural en la ciudad y está situado a la vera del río Paraná, entre la avenida Kolping y Piró.

El lugar que pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tenía como fin convertirse en un espacio verde o un área de reserva natural, pero “los propietarios del lote lindero, que es el club Pirá Pytá usurparon la propiedad y están cercando-el predio- por los costados del río. Y están efectuando tala y quemas de la vegetación autóctona”, contó Nahuel Claramunt, uno de los vecinos que impulsa el reclamo.

El entrevistado contó que el espacio es muy concurrido por los ciudadanos de la zona, sobre todo, durante los fines de semana. Días atrás, en plena pandemia y sequía, se registraron quemas que pusieron en peligro a las personas que viven cerca del lugar. Se trata de unos 400 metros de largo y que varía entre los 15 y 20 metros desde la costa hasta los espacios urbanizados. Incluso la entidad deportiva y los lugareños tuvieron un conflicto porque un grupo de vecinos llevaron adelante una tarea de limpieza del predio y el club pidió la intervención de la Policía de Misiones.

“La franja costera es todos”, sentenció Nahuel quien convocó a los vecinos a participar de una movilización este sábado, a partir de las 16:00 horas. La concentración se realizará sobre la avenida Kolping y el río Paraná. Además se entregaron documentos con los planteos pertinentes a la Defensoría del Pueblo y a la EBY. Finalmente, el entrevistado reiteró que el espacio en conflicto figura “en el Código de planeamiento urbano y ordenanza de ordenamiento del frente fluvial, con la finalidad antes mencionado y como un área de propiedad de la EBY, si el organismo binacional no hace uso del mismo debería volver a dominio público. Además está catalogada como área no edificable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS