Desde este lado

Denuncian desmonte en la Comunidad El Doradito

Locales lunes 28 de noviembre de 2022

La Comunidad El Doradito, ubicada en El Alcázar, departamento Montecarlo, fue testigo durante los últimos días de cómo se está violentando su territorio, fuente de vida y cultura Mbya Guaraní.

Beatriz Duarte, la mburuvicha, denunció que una persona de nombre Andrés, está saqueando madera del monte que le pertenece a la Comunidad, que ya fue relevado por la ley 26160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.

Según indicó Beatriz Duarte, el mecanismo que se está utilizando es cortar los árboles para transformarlos en rollos y luego en tablas, y así sacarlos del monte y generar un rédito económico.

La situación ya fue informada al Ministerio de Ecología de Misiones -el 23 de noviembre- aunque hasta el momento no se hicieron presentes ni intervinieron de ninguna forma. Se espera que de manera urgente se tomen cartas en el asunto, ya que esto atenta no solo contra la naturaleza, sino contra la cultura guaraní.

Son los Mbya los primeros guardianes del monte, donde mantienen vivas sus raíces, su espacio de vida y fuente de alimento y medicinas, entre otras cosas. Tekoa es la palabra que resume esta idea, ya que no es territorio en tanto bien material, sino el lugar donde se dan las condiciones para ser Guaraní.

Hoy, este derecho se ve amenazado por personas que no ven más allá de la codicia y en su nombre cometen atrocidades que atentan contra el monte y una cultura ancestral que solo busca preservar la naturaleza.