Desde este lado

Desde Radio Lateral una nueva entrega de “Hablar el Guaraní”

Cultura y Espectáculos jueves 24 de agosto de 2023

Como cada jueves te entregamos otro segmento del ciclo “Hablar el guaraní” que se emite por Radio Lateral  de la mano de Alfredo Giménez.

Este jueves seguimos enriqueciendo el vocabulario de la lengua madre de nuestra región con palabras simples y algunas frases cotidianas.

 

Silbar – turuñe’ẽ

Soplar- peju

Me acuerdo en silencio : Chemandu’a kirirĩháme

Borracho:  ka’u

Grito: sapukái

Perro bravo: jagua py’aguasu

Enojo: pochy

Lloró: hasẽ

Sinvergüenza: mba’evai apoha

Loca: tavy

Pobre: mboriahu

Necio: tavyrai

Vamos: jaha

Mi novia: che rembirekora

Hace calor: Hakueterei

La leyenda de Venus

Alfredo Giménez, nos compartió además el relato sobre la mitológica diosa del amor, Venus.

Venus era la diosa del amor , la belleza y la fertilidad (Diosa romana). En la mitología griega se le asemeja con Afrodita, a su vez estaba asociada con la diosa Astarté de los fenicios. Su presencia en los rituales y fiestas religiosas era muy importante. También era la diosa de los jardines y los campos, debido a que por donde ella camina “surge la vida y los jardines crecen”.

Consejos sobre seguridad vial

Por último, y a manera de cierre, Giménez, quien durante 45 años ofició como Jefe de Tránsito de la ciudad de Eldorado, nos compartió recomendaciones para nuestra mayor seguridad al volante.

En principio, enumeró una serie de señalizaciones que aparecen en rutas, calles y caminos, que deben tomarse con seriedad a la hora de circular, puesto que de la correcta y prudente lectura, depende la prevención de accidentes. Recomendó a los conductores que no tomen mate mientras se desplazan al comando de su vehículo, porque genera distracciones que pueden ocasionar siniestros.

Por último, aconsejó evitar por todos los medios, dejar elementos sin atar dentro del habitáculo; como ser, valijas, matafuegos, asientos de bebé, y todo tipo de artefactos que comprendan en su composición un peso que es multiplicado por efecto de la velocidad y su interrupción repentina. La velocidad que logran estos elementos en una frenada brusca hace que se desplacen peligrosamente contra el parabrisas delantero y, lo que es peor, contra el conductor y su acompañante.