Desde este lado

Di Tullio, sobre Milei: dio “un mensaje extorsivo” hacia el Congreso

Nacionales domingo 31 de diciembre de 2023

La senadora de Unión por la Patria se refirió la búsqueda del Presidente por aprobar las nuevas medidas y aseguró que la modificación constituye un acto “de facto de la Constitución”.

La senadora de Unión por la Patria (UxP) Juliana Di Tullio calificó de “extorsivo” el mensaje de Año Nuevo del presidente Javier Milei en el que pidió por la aprobación de la ley ómnibus y el DNU de desregulación económica, y advirtió que con esas medidas el mandatario busca “la modificación de facto de la Constitución”.

“Fue un mensaje extorsivo obviamente al Parlamento, quienes somos votados por el pueblo argentino. A mí me hace cosquillas la extorsión de Milei, yo represento todo lo contrario a lo que representa Milei”, cuestionó Di Tullio, al referirse al discurso del mandatario que se difundió el pasado sábado por canales oficiales.

La legisladora consideró que ese mensaje “construye violencia” por ser “extorsivo hacia uno de los poderes del Estado”, y dijo que el Presidente busca la “disolución de una patria”.

“Es grave para un presidente que gobierna hace 20 días. Lo que no entiende es que ganó el balotaje pero las legislativas las perdió feo. Tiene que ubicarse, hay tres poderes en la república. No solo lo eligió a él el pueblo argentino, a nosotros también”, criticó.

Para Di Tullio, al Presidente y a los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) “no les importan ni las instituciones, ni la democracia”, y tildó a la ley ‘ómnibus’ como una “modificación de facto de la Constitución”.

“Quieren gobernar un país que odian porque quieren destrozar a ese país. Quieren inaugurar un nuevo país para ellos, no para los argentinos”, enfatizó.

En el mensaje emitido anoche, Milei deseó para este nuevo año que “la dirigencia política abandone las anteojeras ideológicas e intereses personales y esté a la altura de las circunstancias para avanzar rápidamente en los cambios que el país necesita”, en referencia al tratamiento legislativo de la ley ómnibus y el DNU.

Fuente: Télam

Un audio explicativo de la senadora de UxP

Además, se conoció en las últimas horas, un audio explicativo de la legisladora de la Cámara alta, con una clara puntualización sobre las próximas acciones respecto al DNU y la Ley Omnibus de Javier Milei.

Entre varios puntos mencionados, se encuentra la decisión de la CGT de llamar a un paro para el día 24 de enero desde las 12 del mediodía. Explicó las razones, indicó que la decisión de la conducción de la Confederación General del Trabajo es coincidente con el día de votación en el congreso. Narró, a su vez, el peligro que contiene la Ley Ómnibus donde descansan la gran mayoría de los artículos del megadecretazo que pretende legitimar en ambas cámaras el primer mandatario.

Describió el escenario que sobrevendrá durante las primeras semanas de 2024, una fuerte presión por parte del oficialismo para que los legisladores nacionales, provenientes de cada una de las provincias, aprueben sin ningún pliego de atenuantes el conjunto de leyes contenidas en el mega DNU, introducidas en la Ley Ómnibus.

Explicó también que la medida de fuerza de la CGT, se entiende en el marco de acciones complementarias en todas las provincias para enviar un claro mensaje a los legisladores de todas las provincias. No se puede retroceder. No se puede entregar el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, no se puede entregar a empresas extranjeras YPF, Aerolíneas Argentinas, el litio, y cuánto recurso soberano esté bajo la potestad del conjunto de los argentinos. La resistencia debe comenzar desde el parlamento nacional.