Internacionales

EE.UU. veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza

El documento, que insistía en la liberación sin condiciones de todos los rehenes, fue apoyado por 13 de los 15 miembros del organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar un proyecto de resolución sobre el conflicto en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos.

El proyecto, elaborado por los Emiratos Árabes Unidos, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes.

En la votación de la propuesta, se pronunciaron a favor 13 miembros, incluidos China y Rusia, mientras que el Reino Unido se abstuvo y EE.UU. fue el único en oponerse.

Por ser EE.UU. uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que como tales cuentan con el derecho a veto, su voto resultó ser definitivo para rechazar el documento presentado al máximo órgano de seguridad internacional.

“No podemos simplemente chasquear los dedos y hacer que el conflicto se detenga. Es una situación muy, muy difícil”, dijo poco antes de la votación a los periodistas Robert Wood, embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, informa Reuters.

La votación tuvo lugar dos días después que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara por primera vez en su mandato el Artículo 99 de la Carta fundacional, con el propósito de centrar la atención del Consejo de Seguridad en las amenazas  a la paz y seguridad internacional que se desprenden de ese conflicto, cuya última escalada se ha cobrado más de 17.000 vidas civiles.

Estados Unidos y su aliado Israel coinciden en afirmar que un alto el fuego solo conseguiría hacer que recobre fuerzas el movimiento Hamás, que gobierna en el enclave palestino. Ambos gobiernos abogan, en cambio, por treguas humanitarias para liberar a los rehenes israelíes en cautiverio y dejar que los civiles palestinos abandonen las zonas de ataques israelíes.

“Sentencia de muerte contra miles más”

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, lamentó el resultado y describió la jornada de votación como “uno de los días más negros en la historia de Oriente Medio”.

“Una vez más, al bloquear cínicamente el llamamiento a un alto el fuego en la zona de conflicto palestino-israelí, nuestros colegas de Estados Unidos han dictado, ante nuestros ojos, una sentencia de muerte contra miles más, si no decenas de miles, de civiles en Palestina e Israel, incluidos mujeres y niños, así como contra el personal de la ONU que intenta ayudarlos”, declaró el diplomático.

Aseguró que la historia evaluará estas acciones de Washington.

“Se pueden pronunciar cínicamente tantas palabras bonitas y vacías como se quiera sobre la democracia, los derechos humanos, las mujeres, la paz y la seguridad, algunas normas y algún orden. Pero hemos visto su valor real ahora, cuando dos miembros del Consejo de Seguridad decidieron seguir siendo cómplices de la despiadada masacre israelí”, remachó Polianski.

El periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal sostuvo en comentarios para RT que EE.UU. se opone a esta resolución por su “crónica alianza con el régimen israelí“. Tel Aviv es “el aliado incondicional” de Washington “quien lo provee de armas, quien lo provee de financiamiento, quien le entrega más de 4.000 millones de dólares anuales sin reembolso, quien estaciona buques de guerra frente a las costas palestinas para apoyar a su aliado, quien participa activamente en las operaciones desde el punto de vista de la logística y de la información de seguridad”, asegura el analista.

  • El número total de palestinos muertos en ataques israelíes desde el 7 de octubre ya asciende a 17.487, y hay más de 46.000 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Fuente: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS