Los programas de Roberto Gómez Bolaños llevaban casi 50 años transmitiéndose en televisoras de todo el mundo y después de 6 años de su muerte. Chespirito “es parte del ADN de los latinos”, expresó Florinda Meza.
El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y Chespirito, del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como Chespirito, ya no se emitirán en la televisión, lo que ha provocado las críticas de su viuda, Florinda Meza.
Y es que este sábado (01.08.2020) Roberto Gómez Fernández dio a conocer la salida del aire en todo el mundo de los programas creados por su padre tras un desencuentro con Televisa sobre los derechos de autor.
“¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, expresó Meza con tristeza en un hilo de Twitter.
Además, añadió que no comprende por qué se tomó la decisión, ya que, dijo, va en contra de los intereses comerciales de la cadena de televisión y recordó que Chespirito “es parte del ADN de los latinos”.
“Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran”, sentenció.
La actriz, escritora y productora también expresó alivio por que Bolaños (Ciudad de México, 1929-2014) ya no esté para presenciar la situación y dijo que Chespirito permanecerá en los corazones de “los buenos”.
Aunque no hay claridad sobre sucedido, medios locales apuntaron a que Televisa y la familia del Bolaños no lograron llegar a un acuerdo sobre los derechos de los programas.
Los programas llevaban 47 años transmitiéndose de manera ininterrumpida televisiones de todo el mundo y después de 6 años de la muerte del actor.
A pesar de la triste noticia para la familia, amigos y seguidores de uno de los más grandes iconos de la comedia mexicana, su hijo aseguró a través de Twitter que seguirán luchando para que el mundo no olvide a Chespirito y las nuevas generaciones puedan conocerlo.
“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”, publicó Gómez Fernán.
Gómez Bolaños fue, además de actor y comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión.
CHESPIRITO: ALGUNAS FRASES INOLVIDABLES
“Fue sin querer queriendo”
Esta es una de las frases más típicas del Chavo del Ocho. Una explicación casi filosófica de la dualidad que un niño puede sentir al hacer una cosa indebida, pero con cierta intención; que no tiene que ser mala. La curiosidad nunca ha sido mala. Bueno, no siempre.
¡Se me chispoteó!
Si con la frase “fue sin querer queriendo” el Chavo del Ocho, una casa de inquilinato compartido con el número 8, deja oportunidad para explicar algo que se pudiera interpretar como un “error”, “se me chispoteó” no da margen a explicaciones. Cuando la leche ha sido echada a perder, ya no hay nada qué hacer.
¡Síganme los buenos!
Esta era una irrefutable invitación a hacer parte de los “buenos”, así sea para hacer pilatunas. Y si la aventura resultaba un éxito, Chespirito tenía una frase con la que siempre buscaba su reivindicación de niño subestimado: “No contaban con mi astucia”. Y para convenciar a cuaquier dudoso le servía: “Mis movimientos están fríamente calculados”. ¡Qué alivio!
“Que no panda el cúnico”
Los deseos irresistibles de jugar y experimentar cosas nuevas llevaba a Chespirito a meter a su vencindario en incontables dificultades. Pero él llamaba a la calma, no importaba cuán insalvable fuera el problema, con la trastocada frase: “Que no panda el cúnico”.
“Se aprovechan de mi nobleza”
Niños mexicanos rinden homenaje al maestro de las frases con las que niños y adultos se pueden identificar, a lo largo de todas sus vidas. “Se aprovechan de mi nobleza” podría decir hoy un niño que sufre matoneo por no ser tan ruidoso y agresivo como otros.
“Es que no me tienen paciencia”
Si bien este es un llamado del Chavo del Ocho y no del Chapulín Colorado, el personaje detrás es el mismísimo Roberto Gómez Bolaños. “Es que no me tienen paciencia” se escucha hoy como el eterno llamado a todos los padres y adultos a dejar ser niños a los niños. ¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!, diría, ahora sí, el Chapulín Colorado.
“¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!”
La típica inculpación de Don Ramón, uno de los adultos en eterna lucha contra los pequeños. Pero Quico, el niño feo del cuento, no se quedaba callado y le resultaba fácil tildar a los demás de “¡Chusma, chusma!”.
Fuente: Agencia EFE