Deportesprincipales

El deporte argentino en crisis

Hacia un plan federal de desarrollo del deporte: recuperar la autarquía del ENARD y el financiamiento a nuestros deportistas.

Diputados y Diputadas Nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto para modificar la Ley 26.573, buscando que el desarrollo del deporte de alto rendimiento en nuestro país tenga una proyección a largo plazo y apoyar a los deportistas argentinos que compiten en el mundo.

La creación del ENARD y la decisión estratégica de invertir en el deporte como política de Estado en el año 2009 tuvo como objetivo principal coordinar esfuerzos y administrar los recursos económicos necesarios para alcanzar la excelencia deportiva. Esto marcó un antes y un después en el deporte argentino, con una política que logró la inclusión e igualdad de los deportistas argentinos de alto rendimiento deportivo.

A partir de las inquietudes del Comité Olímpico Argentino y de los atletas sobre el desfinanciamiento del gobierno al ENARD, Diputados Nacionales del bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para recuperar la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo perdida en el 2017.

De esta manera, se busca recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas. Asimismo, se propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD) con el objetivo de financiar y establecer un plan federal para el desarrollo del deporte en todas las provincias del país.

A través de estas modificaciones, pretendemos fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento.

Es fundamental la propuesta de esta iniciativa que busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD. Esta misma se vio afectada en 2018 luego de la derogación del artículo N°39 de la mencionada Ley. Esto marcó un antes y un después en el deporte nacional, pero ésta vez para mal: con la quita de financiamiento se perdió el apoyo a los deportistas y, con la pérdida de autonomía, se disipó la posibilidad de planificar políticas a largo plazo.

“Nuestra nación necesita promover el desarrollo deportivo de cada uno de los argentinos, por eso proponemos un herramienta de financiamiento y un plan que permita también acompañar y desarrollar la carrera deportiva de miles de niños y jóvenes”

Rogelio Iparraguirre

Los principales puntos del proyecto para la Modificación ley nro. 26.573 – Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

  • El proyecto establece la modificación del artículo que establece el financiamiento del ENARD a través del aporte de un cargo del 1% sobre la facturación anual neta de empresas Telecomunicaciones, que incluyen telefonía celular, servicios de internet móvil y fija, cable, TV satelital y servicios de comunicación audiovisual. Estos recursos no son transferibles a los clientes e incluye también aportes, donaciones y subsidios.
  • La modificación busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD, que se vio afectado por la eliminación de un cargo en 2017, ocasionando desfinanciamiento y dependencia de partidas nacionales. A través de estas modificaciones, se pretende fortalecer el apoyo a deportistas, entrenadores, y técnicos, asegurando recursos para su preparación y competencia, así como fomentar el desarrollo del deporte olímpico, paralímpico, universitario, y no olímpico.
  • Finalmente propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD). El objetivo del  COFARD es ser el órgano responsable de la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de gestión del Plan Federal Quinquenal de Desarrollo para el Deporte de Alto Rendimiento Argentino; mientras que la finalidad del FONARD  será el financiamiento de las políticas deportivas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a generar las condiciones necesarias para el crecimiento, la profesionalización y el mejoramiento del conjunto de condiciones necesarias para la ampliación de las instancias de mediano y alto rendimiento deportivo.

Fuente: lacampora.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS